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Políticas públicas en adolescencia y juventud

file0001546562105 (Large) Políticas Públicas en adolescencia y juventud. Cuarta Convocatoria
 Convocatoria cerrada  Inicio de clases: 20 de abril de 2017 a las 8:00 hs

El desarrollo de políticas dirigidas a adolescencia y juventud avanza hacia el logro de compromisos institucionales y gubernamentales por lo cual es necesario concertar espacios de participación y articulación de actores sociales para la  conformación  de una verdadera institucionalidad de la adolescencia  y la juventud en Paraguay.

Esta institucionalidad tiene una naturaleza y un alcance que se van definiendo de modo a  generar programas de bajo impacto como también verdaderos sistemas de juventud en articulación con organizaciones y grupos juveniles. Al hacer referencia a la institucionalidad de la adolescencia y  juventud, se entiende que uno de los elementos que la condiciona es la existencia de normativas o regulaciones estatales (leyes, decretos) que crean instituciones, definen objetivos de la intervención, enuncian derechos, establecen metas, asignan recursos, distinguen niveles de responsabilidad y de articulación con los actores.

En las políticas de niñez y la adolescencia,  tal como lo estableció la Convención de los Derechos del Niño, el enfoque de derechos representa el marco conceptual que permite establecer “una mayor precisión de las obligaciones de los Estados frente a los principales derechos humanos, el reconocimiento de la titularidad de derechos de los sectores excluidos y por tanto de las obligaciones del Estado siguiendo la tendencia mundial, el esquema de la política social y los enfoques que sustentan su funcionamiento como un Sistema de Protección Social” .

Objetivos

  • Identificar que los procesos de activación de las políticas de adolescencia y Juventud se fundamentan  en  la diversidad  y sus   formas de expresión en torno a procesos de identidad y apropiación en los territorios físicos, simbólicos, culturales y virtuales, expresados en singularidades, subjetividades e imaginarios para su visibilización sociopolítica y cultural.
  • Comprender  que las políticas públicas de adolescencia y juventud  incorporan conceptos  para el desarrollo integral con los jóvenes en los ámbitos individuales, familiares y sociales.
  • Reconocer que la  promoción y generación  de espacios de movilización y participación juvenil inciden para el ejercicio de los derechos y la construcción y activación de ciudadanía con los jóvenes.

Certificado

El certificado es otorgado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Sede Paraguay y tiene la equivalencia  de  Diploma Superior.

Este programa de especialización está destinado a proporcionar una formación avanzada en el campo de las políticas públicas centradas en la adolescencia  y juventud. Está principalmente dirigido a profesionales implicados en la atención de temáticas referidas a  la adolescencia  y juventud, sea desde la protección o vulneración de los derechos,  tales  como instituciones del estado, gestores locales, secretarías departamentales, miembros activos en las comunidades locales que actúan  en favor de la adolescencia y la juventud,

Pretende otorgar herramientas eficaces para el desarrollo y la gestión de políticas públicas, desde una perspectiva macro como local, y generar reflexión teórica que permita la interpelación de las prácticas, observando la plena vigencia del respeto de los derechos establecidos en la Convención  Iberoamericana de Derechos de la Juventud.

También es de interés para quienes deseen profundizar, completar y ampliar los conocimientos adquiridos en las acciones destinadas al abordaje de las problemática de la adolescencia y la juventud, ya sea desde el ámbito académico, desde las organizaciones sociales, religiosas o sindicales, el sector público o desde la perspectiva de responsabilidad social empresarial.

Requisitos para becas

Ser funcionario público nombrado con formación universitaria y experiencia en el campo del sector público y otras instituciones, involucrados en programas y/o proyectos en el abordaje de adolescencia y juventud.

Documentos a presentar para solicitar becas:

  • Solicitud de Postulación de Beca: Anexo-1_-Postulación  (firmado por el solicitante y su Director o Jefe)
  • Curriculum vitae normalizado:Anexo-2_-CV
  • Título universitario (copia autenticada ante escribano público)
  • Certificado de estudios (copia autenticada ante escribano público).
  • Cédula de Identidad (copia autenticada ante escribano público).

Dichos documentos deben ser entregados en la Coordinación Académica del CeFIPP (Humaitá 525 c/ 15 de Agosto) hasta el lunes 10 de abril de 2017 (inclusive).

La comunicación de otorgación de beca se hará por correo electrónico.

Al concederse la beca, los seleccionados deberán firmar una Carta y un Protocolo de Compromiso.

Para consultas dirigirse  a; cursos@oei.org.py

Módulo 1: Historia y Evolución de los enfoques conceptuales en Adolescencia y Juventud

Temas:              

  • ¿A que nos referimos cuando hablamos de adolescencia?
  • Historia de la adolescencia y la juventud
  • La juventud y la cultura juvenil. Situación en la región. Derechos a la Educación, de género, inclusión social y en las políticas públicas.
  • ¿Cómo enfrentar la pobreza y la desigualdad que viven los jóvenes en la región?  y la adolescencia y juventud en el Paraguay

 Módulo 2: Políticas públicas: promoción y prevención. Derechos a la Salud y al trabajo

 Temas:

  • Adolescencia y Juventud: Salud y maltrato  a nivel regional.
  • Adolescencia y Juventud: explotación sexual comercial  y trata a nivel regional.
  • Adolescencia y Juventud: explotación laboral  y discriminación a nivel regional.
  • Estado de situación de los adolescentes y jóvenes del Paraguay. Derecho a estar protegido. ejes: salud, mortalidad adolescente, acceso a la salud, salud mental y consumos problemáticos, embarazo adolescente, morbilidad, violencia y maltrato, abuso sexual, explotación sexual comercial, adolescentes privados de libertad

 Módulo 3: Educación,  adolescencia  y Juventud

 Temas:

  • Introducción y panorama global. Los adolescentes nos hablan sobre educación.
  • Metamorfosis educativa.
  • Adolescencia paraguaya y derecho a la educación. Barreras educativas en el Paraguay.
  • Avances  y respuestas educativas a nivel nacional. Recomendaciones del comité sobre derecho a la educación.

 Módulo 4: Políticas Públicas en Adolescencia y Juventud

 Temas:

  • Marco normativo: los adolescentes y jóvenes vistos desde las leyes en el Paraguay
  • Adolescencia y participación ciudadana, estudiantil y política.
  • Buenas prácticas de políticas públicas a nivel regional y la adolescencia y derecho a la participación en Paraguay.
  • Desarrollo e inversión social en juventud

Tutor Académico:

Javier Quesada

Psicólogo Social, especialista en  estado y sociedad civil, economía social y desarrollo,  educación social y animación sociocultural. Consultor de OEI y UNICEF,  de proyectos de Responsabilidad Social Empresarial  en comunidades de alta vulnerabilidad social. Fue miembro de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), ha diseñado el plan de combate a la trata con fines de explotación sexual y laboral en la triple frontera conjuntamente con organismos de DDHH de Brasil y Paraguay.

Ha ocupado la Jefatura de Gabinete de Asesores de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, tuvo a cargo temáticas de jóvenes indígenas, trata y  tráfico con fines laborales y explotación sexual comercial infantil, pornografía infantil.

Es co-autor del Plan Nacional de Acción por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Argentina.

Se desempeña como docente de la maestría de Educación Social y profesor adjunto de la cátedra de Planificación Estratégica y Formulación y Evaluación de Proyectos educativos.

Diseño del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Tutora Informática: 

Claudia Alejandra Jaime Rodas

Licenciada en Comunicación con énfasis en Comunicación Audiovisual – Universidad Autónoma de Asunción (UAA).

Coordinadora Académica de las Carreras de Comunicación de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y de la Comunicación de la UAA.

Consultora Especialista en aplicación de TIC en Educación, profesora en el área de Comunicación y TIC – Modalidad Presencial y Virtual

Consultora Freelance en el área de Comunicación y Educación.

La Metodología prevista para este curso está focalizada en el trabajo personal del  cursante y el proceso de aprendizaje individual y grupal.

La participación personal  tiene el propósito de favorecer la reflexión y el desarrollo de criterios propios, para cuyo efecto se utilizará una variedad de recursos que apoyen este proceso:

  • Lecturas dirigidas.
  • Fichas resúmenes.
  • Investigaciones bibliográficas y de campo para su presentación en plenaria en aula, seguidas de debate.
  • Presentaciones explicativas del docente en forma presencial y virtual.
  • Empleo de una plataforma de E-learning, para el desarrollo de los módulos, asignación de tareas, participación en foros,  presentación de fichas y cuestionarios.

 Modalidad: semipresencial

Duración: 4 meses

Carga horaria total: 164 horas

Carga horaria presencial: 64 horas cronológicas

Carga horaria virtual: 100 horas cronológicas 

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, los datos de contacto son:

Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas de la OEI (CEFIPP)

Humaitá 558 entre 14 de Mayo y 15 de Agosto Tel.: (021-595) 447 925

E-mail: cursos@oei.org.py