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Políticas Públicas en Primera Infancia

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Curso de Formación Políticas Públicas en Primera Infancia: 6ta Convocatoria

Inscrip
Convocatoria abierta.               Inicio de clases 27 de julio de 2017.                 Nro. de plazas: 30.

El escenario regional de la niñez, en la actualidad, merece una especial atención debido al logro de diseño de políticas públicas en general y nuevos marcos normativos en particular. Sin embargo la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes no  refleja una sustancial mejora en la calidad de vida de los mismos.

La suscripción de acuerdos internacionales incumplidos por los Estados muestra claramente la necesidad realizar esfuerzos desde diversos sectores para el logro de una mayor conciencia sobre la importancia de la población de 0 a 8 años y el de las madres gestantes.

Este curso busca formar los profesionales que el Sistema de Protección de la infancia requiere para llevar a cabo un  proceso de transformación, para lo cual es preciso contar con especialistas capacitados en las competencias necesarias que les permitan interactuar en el contexto social y enfrentar con éxito los retos y dificultades que afectan a las Naciones en el cumplimiento de su función y deber de garante de la Infancia.

Presentación y Objetivos

Existen esfuerzos y experiencias enriquecedoras para tener en cuenta como buenas prácticas en las políticas destinadas a la infancia, que vale la pena conocer en la región y tomar sus lecciones aprendidas para la aplicación local, de acuerdo al ámbito de intervención de los participantes.

El mundo de la niñez es otro, antes y después de la Convención sobre los derechos de los niños. La generación actual de niños, niñas y adolescentes de América Latina, han nacido bajo su paradigma; siendo “hijos de la Convención” no gozan plenamente de sus derechos.

El objetivo inicial del curso consiste en generar nuevas miradas, basadas en un marco epistemológico que sostiene a la niñez como sujeto pleno de derechos, de modo de lograr la revisión de las representaciones sociales que tienen las sociedades actuales sobre los niños, niñas y adolescentes.

En segundo aspecto, pretende realizar una reflexión profunda sobre modelos de intervención desde la política pública, centrado en la Gobernaciones departamentales, como instancias de mayor proximidad del Estado a los ciudadanos, específicamente  con la niñez.

Por último brindar herramientas eficaces de gestión, monitoreo y evaluación de acciones, programas y dispositivos referidos a la niñez; desde la constitución de redes intersectoriales e instancias de protección local de los derechos de los niños, niñas y adolescentes  a fin  de garantizar el ejercicio de los derechos de la  infancia postulados en la Convención por los Derechos del niño y la niña. La garantía de los derechos, es indispensable para elevar su calidad de vida. En el proceso hacia la universalización del ejercicio de los derechos, bajo los ideales de equidad e inclusión social, es condición indispensable respetar la riqueza étnica y cultural del país.

Modalidad

La modalidad es semipresencial.

Certificado

El certificado es otorgado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Paraguay) y tiene la equivalencia  de  Diplomado.

Este programa está destinado a proporcionar una formación de vanguardia  en el campo de las políticas públicas centradas en la infancia desde un paradigma propio de la modernidad. Está principalmente dirigido a profesionales implicados en la atención de temáticas referidas a la infancia, sea desde la protección o vulneración de los derechos, tales  como gestores locales,  consejos departamentales de protección  a  la infancia , CODENIS, miembros activos en las comunidades locales que actúan  en favor de la infancia.

También es de interés para quienes deseen profundizar, completar y ampliar los conocimientos adquiridos en las acciones destinadas al abordaje de las problemática de la infancia, ya sea desde el ámbito académico, desde las organizaciones sociales, las organizaciones religiosas o sindicales, el sector público o desde la perspectiva de responsabilidad social empresarial.

Requisitos para becas       

Ser funcionario público nombrado con formación universitaria y experiencia en el campo del sector público  y  otras instituciones, involucrados  en  programas  y/o proyectos en el abordaje de primera infancia.

Documentos a presentar para solicitar becas:

  • Solicitud de Postulación de Beca; Anexo-1_-Postulación (firmado por el solicitante y su Director o Jefe)
  • Curriculum vitae normalizado:  Anexo-2_-CV
  • Título Universitario (copia autenticada ante Escribano Público).
  • Certificado de estudios Copia autenticada ante Escribano Público).
  • Cédula de Identidad (Copia autenticada ante Escribano Público).

Dichos documentos deben ser entregados en la Coordinación Académica del CeFIPP (Humaitá 525 c/ 14 de Mayo) de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hs hasta el jueves 20 de julio inclusive.

La comunicación de otorgación de la beca se hará por correo electrónico.

Al concederse la beca, los seleccionados deberán firmar una Carta y un Protocolo de Compromiso.

Para consultas dirigirse  a; cursos@oei.org.py

Formación por módulos

Módulo 1:  El ayer y el hoy de la infancia

La construcción histórica del concepto de infancia; irrupción del niño/a en la sociedad industrial.

  • El niño como objeto de la caridad y la beneficencia social.
  • El niño como sujeto “sujetado” por el paradigma tutelar del Estado.
  • El niño y la niña como sujeto pleno de Derechos.
  • El paradigma de la infancia en la modernidad.

La Convención sobre los derechos de los niños.

  • Principios rectores, el interés superior del niño.
  • Núcleos temáticos que comprenden los derechos de los niños.Adecuaciones normativas a nivel nacional.

La política pública con centralidad en la infancia.

  • El nivel local, escenario de mayor proximidad del Estado con los niños y las niñas.
  • Introducción al Desarrollo Local.
  • Trabajo en articulación intersectorial, interdisciplinaria, interministerial.

Sistemas de protección local.

  • Estrategias locales de prevención, atención y denuncia.
  • Conformación de redes locales para el abordaje de temáticas referidas a la  Infancia.

Módulo 2: Visibilizar y proteger la infancia

Temáticas representativas de la vulneración de derechos del niño a nivel regional.

  • Explotación sexual comercial infantil y sus modalidades.
  • Trabajo infantil, tipologías diversas, marcos normativos internacionales.
  • Trata y tráfico, cedulación, niñez en fronteras.
  • Niños y  niñas víctimas de consumo de sustancias psicoactivas.
  • Niños y niñas víctimas de maltrato
  • Protección y promoción de los derechos del niño.
  • Instancias locales de consulta y participación de niños, niñas y adolescentes.
  • Análisis de casos, políticas locales propositivas enfocadas a la infancia.

Estrategias de comunicación y movilización social.

  • Modelos de campañas de concientización sobre derechos vulnerados de la infancia.
  • Grupos vulnerables: niñez indígena, primera infancia, adolescencia, niñez discapacitada, jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Estado de situación en el país, abordajes, marcos normativos y rectores.

  • Programas específicos y modelos de abordaje. Respuestas del Estado.

Módulo 3: Hacia una proyección Social de los Derechos de los Derechos del Niño y la Niña.

Aplicaciones Prácticas.

• Introducción al Desarrollo Local. Trabajo en articulación intersectorial, interdisciplinaria, interministerial. Sistemas de protección local.
• Estrategias locales de prevención, atención y denuncia.
• Conformación de redes locales para el abordaje de temáticas referidas a la infancia.

Trabajo  final: Plan de Abogacía

 

Curriculum resumido  de docentes

Tutor académico

Javier Alejandro Quesada

Psicólogo Social, especialista en  estado y sociedad civil, economía social y desarrollo,  educación social y animación sociocultural,  consultor de OEI, UNICEF,  de proyectos de Responsabilidad Social Empresarial  en comunidades de alta vulnerabilidad social. Fue miembro de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), ha diseñado el plan de combate a la trata con fines de explotación sexual y laboral en la triple frontera conjuntamente con organismos de DDHH de Brasil y Paraguay.  Se desempeña como docente de la maestría de Educación Social y profesor adjunto de la cátedra de Planificación Estratégica y Formulación y Evaluación de Proyectos educativos.

Tutora informática

Claudia Alejandra Jaime Rodas

Licenciada en Comunicación con énfasis en Comunicación Audiovisual – Universidad Autónoma de Asunción (UAA, coordinadora académica de las Carreras de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanísticas y de la Comunicación de la UAA. Coordinadora Académica de GCM Informática Educativa – Consultora Especialista en aplicación de TIC en Educación, profesora en el área de Comunicación y TIC – Modalidad Presencial y Virtual, trabajo freelance en Producciones Audiovisuales – Programas de TV, Lanzamientos, Coberturas y otros.

 

La Metodología prevista para este curso combina el trabajo personal del  cursante y el proceso de aprendizaje individual, con el proceso del grupo. La participación personal tiene el propósito de favorecer la reflexión personal y el desarrollo de criterios propios, para cuyo efecto se utilizará una variedad de recursos que apoyen ese proceso. El proceso grupal tiene como propósito el intercambio de reflexiones y experiencias.

El soporte más importante para la experiencia grupal son los foros temáticos y busca aproximar  el análisis y la discusión en la perspectiva de aportar ideas, clarificar y afianzar conceptos clave  que contribuyan a generar  y precisar criterios. Las intervenciones en el foro se apoyan en los contenidos de los módulos y en conocimientos previos de los participantes sobre los temas bajo análisis.

Las tareas se plantean para aplicar conceptos referidos a los módulos.

Las investigaciones bibliográficas y de campo apoyan el aprendizaje individual y grupal.

Los  cuestionarios  constituyen otra herramienta  para la integración de los aprendizajes.

El curso tiene una duración de 4 meses.

Carga horaria: 164 horas

Carga horaria total: 164 horas

Carga horaria presencial: 64 horas cronológicas.

Carga horaria virtual: 100 horas cronológicas.

 

Para esta Convocatoria se concederán becas del 100%, El requisito es ser funcionario público nombrado con formación universitaria y experiencia en el campo del sector público  y  otras instituciones, involucrados  en  programas  y/o proyectos en el abordaje de primera infancia. 

Contacto:

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, los datos de contacto son:

Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas de la OEI (CEFIPP)

Humaitá  558  entre 14 de Mayo y 15 de Agosto Tel.: (021-595) 447 925

E-mail: cefipp@oei.org.py

Preguntas frecuentes:

ASPECTOS ACADÉMICOS

1. ¿Qué requisito académico se debe cumplir?

El postulante al curso deberá, como mínimo, contar con  un título universitario para acceder a la certificación de la diplomatura o equivalente.

En el caso de existir postulantes sin título universitario,  se otorgará un certificado de capacitación por 164 horas.

2. ¿Cuál es la documentación requerida?

Los postulantes tienen que presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de Postulación de Beca:  Anexo-1_-Postulación (firmado por el solicitante y su Director o Jefe)
  • Curriculum vitae normalizado:  Anexo-2_-CV
  • Título Universitario (copia autenticada ante Escribano Público).
  • Certificado de estudios Copia autenticada ante Escribano Público).
  • Cédula de Identidad (Copia autenticada ante Escribano Público).

3. ¿Cómo envío los documentos?

Los documentos tienen que ser entregados  en la Coordinación Académica del CeFIPP (Humaitá 525 c/ 14 de Mayo) de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hs hasta el jueves 20 de julio inclusive.

4. ¿Cuándo comenzará el curso?

El curso dará comienzo el 27 de julio de 20175.

5.  ¿Qué plazo tengo para formalizar la matrícula?

El plazo para formalizar la matrícula es hasta el jueves 20 de julio inclusive.

6. ¿Cómo se impartirá el curso?

Esta edición del curso se realizará en la modalidad semipresencial.

7. ¿Cuáles son los requisitos informáticos

El postulante deberá tener acceso al uso de una computadora PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

8. ¿De cuántas horas debo disponer todos los días para entrar a la plataforma?

Ingresar a la plataforma implica trabajar en los foros y en el control de lectura que constituyen los medios de verificación del proceso de aprendizaje para lo cual precisarán unas 2 horas para lograr un buen aprendizaje.

 9¿Cuántas horas debo invertir para resolver las tareas?

La tarea denominada “control de lecturas” no insume tiempo si las lecturas han sido suficientemente profundas.

Los foros son momentos de intercambio con colegas y es un valioso espacio para compartir experiencias.

La lectura del módulo, las lecturas complementarias precisan el mayor tiempo de dedicación.

Además se realizarán Videoconferencias, en las que se tratan temas específicos.

Las misma se desarrollarán durante el curso  y en total serán 4 aproximadamente, estas tienen una duración de 1:30 hora.