Archivo del Autor: Admin

Tercera Convocatoria – Curso de Formación Políticas Públicas en Primera Infancia

El pasado 14 de julio se inició el Curso de Políticas Públicas  en Primera Infancia, Tercera Convocatoria a nivel Iberoamérica, organizado por el Centro de Formación e Innovación de Políticas Públicas de la Organización  de Estados Iberoamericanos,  Oficina Regional Asunción. Está principalmente dirigido a profesionales implicados en la atención de temáticas referidas a la infancia de toda Iberoamérica.

Este curso de alcance internacional, que se desarrollará de manera virtual, cuenta con 57 participantes de los siguientes países: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El mencionado curso tiene una duración de 3 meses y  el diploma será expedido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Paraguay).

Constituye un esfuerzo desde diversos sectores para el logro de una mayor conciencia sobre la importancia de la población infantil  de 0 a 8 años y el de las madres gestantes.

Tiene como  objetivo   generar nuevas miradas, basadas en un marco epistemológico que sostiene a la niñez como sujeto pleno de derechos, de modo a lograr la revisión de las representaciones sociales que tienen las sociedades actuales sobre los niños, niñas y adolescentes.

El segundo  objetivo pretende lograr  una reflexión profunda sobre modelos de intervención en  política pública, centrado en los territorios, como instancia de mayor proximidad del Estado con los ciudadanos, y en este caso  con la niñez.

Por último se propone  brindar herramientas eficaces de gestión, monitoreo y evaluación de   acciones, programas y dispositivos referidos a la niñez.

 

Tercera Convocatoria del Curso de Políticas Públicas en Primera Infancia

El pasado 14 de julio se inició el Curso de Políticas Públicas  en Primera Infancia, Tercera Convocatoria a nivel Iberoamérica, organizado por el Centro de Formación e Innovación de Políticas Públicas de la Organización  de Estados Iberoamericanos,  Oficina Regional Asunción. Está principalmente dirigido a profesionales implicados en la atención de temáticas referidas a la infancia de toda Iberoamérica.

Este curso de alcance internacional, que se desarrollará de manera virtual, cuenta con 57 participantes de los siguientes países: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El mencionado curso tiene una duración de 3 meses y  el diploma será expedido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Paraguay).

Constituye un esfuerzo desde diversos sectores para el logro de una mayor conciencia sobre la importancia de la población infantil  de 0 a 8 años y el de las madres gestantes.

Tiene como  objetivo   generar nuevas miradas, basadas en un marco epistemológico que sostiene a la niñez como sujeto pleno de derechos, de modo a lograr la revisión de las representaciones sociales que tienen las sociedades actuales sobre los niños, niñas y adolescentes.

El segundo  objetivo pretende lograr  una reflexión profunda sobre modelos de intervención en  política pública, centrado en los territorios, como instancia de mayor proximidad del Estado con los ciudadanos, y en este caso  con la niñez.

Por último se propone  brindar herramientas eficaces de gestión, monitoreo y evaluación de   acciones, programas y dispositivos referidos a la niñez.

 

Videoconferencia: Aprender a emprender: desafíos de la cultura emprendedora en Iberoamérica

El día 18 de abril de 2013 se llevó a cabo la Videoconferencia: Aprender a emprender: desafíos de la cultura emprendedora en Iberoamérica en las instalaciones del Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Dicha Videoconferencia dirigida a todos los países de Iberoamérica tuvo por objetivo promover un espacio de debate y socialización de experiencias emprendedoras en la región Iberoamericana.

El evento fue Organizado por el CeFIPP, el Ministerio de Cultura y Educación de Paraguay y el Ministerio de Educación de El Salvador.

El emprendimiento parte de la habilidad de un individuo para convertir ideas en actos. Incluye la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como la habilidad para planificar y gestionar proyectos destinados a lograr objetivos. Es un apoyo para todos en la vida cotidiana del hogar y en la sociedad. En el futuro, y cuando los jóvenes se planteen su incorporación al mundo laboral, les permita ser más conscientes del contexto de su trabajo, más capaces de aprovechar sus oportunidades y con mayor capacidad para crear sus propias fuentes de ocupación.

La valoración social del emprendedor, las actitudes frente al riesgo de fracasar y la presencia de modelos empresariales ejemplares, constituyen factores culturales que inciden sobre la formación de vocaciones para emprender.

Agenda:

Apertura. Palabras de:

  • Representante del Ministerio de Educación de Paraguay y del Ministerio de Educación de El Salvador.
  • Luis Scasso. Director General de Cooperación y Educación Permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos, Oficina Regional Paraguay. Breve presentación del programa Iberoamericano.
  • Ricardo Cardona. Director de la Organización de Estados Iberoamericanos, Oficina Regional San  Salvador. Breve presentación del Observatorio.

Panelistas

  • Irma Briasco (Argentina): El emprendedurismo en el contexto latinoamericano.
  • Gabriela Walder (Paraguay): Programa Cultura Emprendedora: Aprender a emprender.
  • Ximena Valle (El Salvador): Experiencias de emprendedurismo en la región.

Seminario sobre Cooperación Internacional

La cooperación internacional está sufriendo cambios continuamente tanto en los aspectos conceptuales, como en los aspectos más instrumentales. Frente a esta situación, se debe dar respuesta rápida a los nuevos desafíos que plantea el escenario internacional, caracterizado por los procesos de globalización.

En el marco de lo mencionado, el Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas de la Organización de Estados Iberoamericanos, organizó el Seminario sobre Cooperación Internacional el día 28 de junio.

Se busca contribuir a que las iniciativas de las distintas instituciones de las áreas educativas, científicas y culturales de la región, se vean fortalecidas técnicamente para así asegurar una mayor eficacia en su gestión y para la consecución de sus principales objetivos.

Participaron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay y miembros de la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López.

Es importante destacar que el seminario fue transmitido por videoconferencia a oficinas de la OEI en los países de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Argentina y España.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Director General de la OEI, Luis Scasso y del Ministro Salvador Meden, Director General de la Academia Diplomática.

En tanto que los Ponentes fueron:

Luis Scasso,  Director General de Cooperación y Educación Permanente de la Oficina Regional de la OEI (Organización de los Estados Iberoamericanos) en Asunción, Paraguay.

Hugo Camacho, Experto  de la Organización  de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Miguel Vallone, Director de la Maestría en Cooperación Internacional Universidad Nacional de General San Martín (Argentina). Para la presentación además podes agregar Profesor Titular Universidad de Buenos Aires, ex Director Nacional de Cooperación Internacional Ministerio de Educación.

 

Programa
Hora Actividad A cargo de:
10.00 a 10.20 Palabras de apertura Luis María Scasso (OEI Paraguay)Ministro Salvador Meden Peláez.  Director General dela Academia Diplomática y Consular  Carlos Antonio López
10.20  a  10.45 Aproximación a la cooperación internacional Luis Scasso (Paraguay)
10.45 a 11.10 Avances y perspectivas en CooperaciónInternacional Hugo Camacho (España)
11.10 a 11.35 El desarrollo de mecanismos de cooperación Sur – Sur Miguel Vallone (Argentina)
11.35 a 12.00 Consultas  sobre el tema Participantes
12.00 a 12.10 Cierre y síntesis.

Seminario Internacional de Infancia “La educación de los más pequeños una apuesta al presente y al futuro”

El Seminario Internacional  de Infancia “La educación de los más pequeños  una apuesta al presente y al futuro” se llevó a cabo los días 4 y 5 de Noviembre del 2013 en el Granados Park Hotel de la ciudad de Asunción. Participaron del acto de apertura el Presidente de la República de Paraguay, Horacio Cartes, la Ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente y el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchesi.

Dicho evento, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay  y la Organización de Estados Iberoamericanos, se enmarca dentro de las Metas  Educativas 2021 “La Educación que queremos para los Bicentenarios” y El Plan Nacional de Primera Infancia 2011-2021. Ambos documentos impulsan a acciones que deberán cumplirse para  la institucionalización de la protección  de niñas y niños en post de una mejor calidad de vida.

La Ponencia Inaugural estuvo a cargo de Álvaro Marchesi Ullastres, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos, con el tema: “Neurociencia, Teorías Psicológicas y Educación Inicial”.

La Ponencia Inaugural estuvo a cargo de Álvaro Marchesi Ullastres, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos, con el tema: “Neurociencia, Teorías Psicológicas y Educación Inicial”.

Igualmente brindaron su saber y experiencia calificados expertos nacionales e internacionales, especializados en infancia, familia, violencia intrafamiliar  y educación en primera infancia.

Entre los expertos internacionales se pueden mencionar a: Ofelia Reveco Vergara (Chile); Rosa Blanco (Chile); María Victoria Peralta Espinosa (Chile); Javier Quesada (Argentina); Patricia Redondo (Argentina); Silvia Bacher (Argentina); Marcela Elena Sabio (Argentina); Rosina Vanessa Sánchez (Perú);  Carmen Silveira Barbosa (Brasil); Irene Balguer Felip (España); Jordi Longás (España);  María Eulalia Mangado (Uruguay), Jennifer Haza (México) y  Nicole Rubio (Francia).

Las ponencias se refirieron a temas que inquietan  y precisan ser abordados y atendidos  para una oportuna y adecuada atención a la infancia, la tarea posterior será trabajar en proyectos que involucren a las familias, las organizaciones sociales, las cooperaciones, las comunidades  para instalar cambios a corto, mediano y largo plazo.

La educación en la infancia en el país debe garantizar que niños y niñas vivencien diversas y enriquecedoras experiencias mediante la  articulación de la esfera familiar con las diferentes modalidades de atención y de éstas con la escuela, por tanto, es preciso compartir para reconocer las prácticas  exitosas de los países  y aprovechar las lecciones aprendidas de cada una  para adaptarlas, mejorarlas  y aplicarlas.

Colaboraron con la realización del Seminario: BBVA; Abc Color; Plan Internacional; la Asociación de Maestros Rosa Sensat, con sus revistas Infancia Europea e Infancia Latinoamericana;  Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Fundación ALDA; Juntos por la Educación; Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Artesanas de la Palabra-Mujeres Narradoras; Fundación Madre Tierra; Instituto del Desarrollo (ID); Escuela de Música Suzuki, Fundación en Alianza y Mandala

PONENCIAS

Lunes 4 de Noviembre

Ponencia Inaugural: “La Educación de los más pequeños una apuesta al  presente y al futuro. Metas 2021”.

1. Álvaro  Marchesi  Ullastres. Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos. Descargar documento en PDF.

Ponencia central: “La educación de los más pequeños una apuesta al presente y al futuro”. Una mirada desde las experiencias latinoamericanas

2. Reflexión  sobre  “Un nuevo Paradigma de intervención en acción socioeducativa. Trabajo en red”. Jordi Longás. (España). Descargar documento en PDF.

3. “Educación de calidad en la primera infancia: un asunto de derechos”. Rosa Blanco.  (Chile). Descargar documento en PDF.

4. “La educación de la infancia: en el presente, en el ahora, en el hoy” Irene Balaguer. (España). Descargar documento en PDF.

 Panel 1.  Evaluación. Situación de la Evaluación en América. Miradas al desarrollo infantil

5. “Situación de la Evaluación en América Latina: profundización desde la Educación Infantil”.  Ofelia Reveco. (Chile). Descargar documento en PDF.

6. “Evaluación de la calidad del servicio educativo y del desarrollo infantil a los 5 años en Perú”. Vanessa Sánchez. (Perú). Descargar documento en PDF.

7. Implementación y Evaluación del Proyecto Pequeños Matemáticos-Una experiencia paraguaya”. Nélida López. Descargar documento en PDF – Mauricio Eduardo Pérez Alaniz. Descargar documento en PDF.

Panel 2: Investigación. Avances de las investigaciones en primera Infancia. Un aporte a los programas educativos.

8. “Programa Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil (PRIDI)”. Lourdes Romei – Claudia Pacheco. (Paraguay). Descargar documento en PDF.

9. “La invisibilidad de los niños y niñas pequeños en las investigaciones de educación infantil”. Carmen Silveira Barbosa. (Brasil). Descargar documento en PDF.

10. “Instrumento de medición de estándares de desarrollo integral de la Primera Infancia en Paraguay”. José Edgar Giménez. (Paraguay). Descargar documento en PDF.

Panel 3: Formación. La formación inicial y continua de educadores de primera infancia. Experiencias y desafíos actuales.

11. “La Formación Inicial y Continua de Educadores de Primera infancia”. Rita Madrazo-Perla Alfonso.  (Paraguay). Descargar documento en PDF.

12. “La formación inicial y continua de educadores de primera infancia. Experiencias  y desafíos actuales en el marco de la educación en Venezuela”. Ramona Bolivar.  (Venezuela). Descargar documento PDF.

13. “Educar a la primera infancia. Prioridades y debates sobre la formación en el caso argentino”. Patricia Redondo. ( Argentina). Descargar documento PDF.

Presentación de experiencias innovadoras en infancia (Temas libres)

14. Taller: “El impacto de la educación musical temprana en la Primera Infancia”. Celeste Acevedo. (Paraguay). Descargar documento en PDF.

Martes 5 de Noviembre

Ponencia Magistral: “Políticas Públicas en Primera Infancia. Experiencias en la articulación de sectores. Gestión y participación ciudadana”.

1.  “El Programa Caixa Proinfancia en España: un nuevo modelo de colaboración público-privada para la educación  de  la infancia vulnerable”. Jordi Longás. (España). Descargar documento en PDF.

2. “Política pública en primera infancia, experiencias en la articulación de sectores, gestión y participación ciudadana”. Javier Quesada. ( Argentina). Descargar documento en PDF.

3. “La participación de una comunidad educativa en la co-construcción de un currículo de autodeterminación en los jardines infantiles de la municipalidad de Santiago de Chile”. Ofelia Reveco. (Chile). Descargar documento en PDF.

Ponencia Magistral “Sistema de Protección a la Infancia de la violencia intrafamiliar. Experiencias”.

4. “Sistema de protección a la Infancia”. Laura Fernández Díaz. (Costa Rica). Descargar documento en PDF.

5.Educación y acceso a la información para la protección de las niñas y niños”. Jennifer Haza. (México). Descargar documento en PDF.

6. “Lugares  de   acogida  conjunta de  padres  y  niños, espacios  de  socialización, de bienestar para todos”. Nicole Rubio. (Francia). Descargar documento en PDF.

Panel 1: Gestión local de sistemas de protección a la primera Infancia. Experiencias

7. “Programa  Nuestros Niños: escenarios lúdico creativas”. María Eulalia Mangado. (Uruguay). Descargar documento en PDF.

8.Experiencia focalizada  del  Consejo Municipal de la Niñez  y de la Adolescencia  de  Aregua-Central”. Angélica Quiñonez.  (Paraguay). Descargar documento en PDF.

Panel 2: Formación de agentes locales. Experiencias de Educación formal y no formal

9. “Generando sinergias en la extensión y cualificación de la educación inicial en Paraguay”. Peggy Martinez Stark. Descargar documento en PDF.

Panel 3: Formación de educadores infantiles profundización en experiencias regionales.

10. “Maestría en educación infantil, una experiencia en la integración de voluntades a favor de la infancia”. Ramona Bolivar. (Venezuela). Descargar documento en PDF.

11. “Notas sobre la formación de la educación de la primera infancia en la región latinoamericana. Tensiones y debates”. Patricia Redondo. (Argentina). Descargar documento en PDF.

12. “Caminos en la formación de maestro de educación infantil – 0 a 3 años”. Carmen Silveira Barbosa. (Brasil). Descargar documento en PDF.

Presentación de experiencias innovadoras  en infancia (Temas libres)

13. Taller: “La mochila de los sueños. Oralidad y Música fundidas en el arte de leer el mundo con todo el cuerpo y viva voz”.  Marcela Sabio (Argentina). Descargar documento en PDF.

14. Taller: “El cuento como herramienta pedagógica”.  Laura Ferreira. (Paraguay). Descargar documento en PDF.

VIDEOS

Lunes 4 de Noviembre

Ponencia Inaugural: “La Educación de los más pequeños una apuesta al  presente y al futuro. Metas 2021”.

1. Álvaro  Marchesi  Ullastres. Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Ponencia central: “La educación de los más pequeños una apuesta al presente y al futuro”. Una mirada desde las experiencias latinoamericanas

2. Reflexión  sobre  “Un nuevo Paradigma de intervención en acción socioeducativa. Trabajo en red”. Jordi Longás. (España)

3. “Educación de calidad en la primera infancia: un asunto de derechos”. Rosa Blanco.  (Chile)

Martes 5 de Noviembre

Ponencia Magistral: “Políticas Públicas en Primera Infancia. Experiencias en la articulación de sectores. Gestión y participación ciudadana”.

4. “Experiencia de articulación de sectores, gestión y participación ciudadana”. Myrian Mello. Viceministra de Educación. (Paraguay)

5. “Política pública en primera infancia, experiencias en la articulación de sectores, gestión y participación ciudadana”. Javier Quesada. Consultor. ( Argentina)

Presentación de experiencias innovadoras en infancia (Temas libres)

6. Taller “La comunicación, una clave para pensar la educación”. Silvia Bacher. (Argentina)

Especialización en Familia y Escuela

La educación debe ser una tarea compartida entre padres y educadores cuyo objetivo es la formación integral de los niños. Por tanto, escuela y familia deben mantener una comunicación bidireccional en la que resulta imprescindible mantener canales positivos de comunicación de manera coordinada.

Numerosas investigaciones señalan que la familia incide prácticamente en todos los ámbitos, como facilitadora del desarrollo, transmisora de una determinada cultura y como agente educativo en términos generales. En este sentido, podemos destacar que la familia influye, entre otros, en aspectos tales como el desarrollo de la personalidad básica, la adaptación personal y social, el desarrollo de capacidades cognitivas y el desarrollo moral.

Actualmente existe una gran aceptación a la creencia de que familia y escuela comparten responsabilidades comunes en la educación, y las repercusiones derivadas de la discontinuidad entre ambos contextos de desarrollo, escuela y familia, revela la importancia de fomentar la cooperación y participación entre las familias y los centros educativos.

El curso que a continuación se presenta se enmarca en una de las principales líneas de acción de la OEI, a través de la cual, con la finalidad de fortalecer el desarrollo profesional de los docentes, desarrolla iniciativas de formación permanente del profesorado mediante cursos de formación de posgrado a distancia o con carácter semipresencial a través del CAEU.

El propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de la relación escuela-familia bajo modalidad de formación virtual, y está dirigido a toda la comunidad educativa: docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación.  Para el diseño y posterior ejecución del programa, se ha convocado a expertos de reconocida trayectoria en los distintos temas de diversos países de Iberoamérica para asegurar una propuesta de calidad y pertinente a la región.

El CAEU de la OEI tendrá bajo su responsabilidad la coordinación de la fase de desarrollo de los materiales de formación, la ejecución y la certificación del curso a los participantes. Esta edición será ofertada a los países de la región a través de la plataforma del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

Objetivos

  • Analizar la importancia que desempeña el papel de la familia como primer agente socializador.
  • Delimitar el continuum existente entre la familia y la escuela dentro del contexto del aprendizaje.
  • Ofrecer diferentes modelos de asesoramiento y roles a los profesionales que trabajan con las familias en el ámbito educativo.
  • Facilitar fundamentos conceptuales que ayuden a la revisión e interpretación de las prácticas habituales de vinculación entre escuela y familia.
  • Valorar la especificidad y las alternativas de participación de las familias en las escuelas en cada una de las etapas educativas.
  • Matizar la especificidad del trabajo con familias de alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Generalizar los contenidos teóricos del trabajo con familias a la realidad educativa de cada uno de los participantes.