OEI Paraguay

La Oficina Técnica de la OEI en Asunción se establece el 28 de junio de 2001 con la firma en Madrid del Acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y la Organización de Estados Iberoamericanos.  Dicho Acuerdo fue refrendado por la Ley 1901/2002 el día 30 de abril de 2002.A partir de la sanción de dicha Ley la Organización ha desarrollado múltiples actividades de cooperación, asistencia técnica, capacitación, administración y gestión de fondos.

 Posteriormente el 21 de diciembre de 2007 mediante la Orden Interior 35/07, el Secretario General de la OEI dispone que la Oficina Técnica pase a denominarse Oficina Nacional de la OEI en Paraguay, esta disposición marca un importante hito en la consolidación de la OEI en territorio nacional.

 Otra acción importante que trasciende el territorio fue el funcionamiento de la oficina en el plano regional a partir de noviembre de 2010, tiempo en la que pasa a realizar la coordinación de 21 países en el área de Educación Permanente, Alfabetización y Educación Técnico-profesional.

 Considerando los aportes de la Cooperación de la OEI al país traducida en su trayectoria en sus primeros años de gestión, concreta un acuerdo con el Gobierno Nacional. Con este acuerdo el gobierno paraguayo declara de suma importancia y acepta la instalación en la ciudad de Asunción de la Oficina Regional de la OEI en materia de Cooperación y Educación Permanente. La firma de este acuerdo se realiza en el marco de la XL Reunión de Ministros de Educación del MERCOSUR, desarrollada el 11 de junio de 2011.

 Con la firma de este acuerdo la OEI se compromete a brindar cooperación al gobierno, para desarrollar y culminar proyectos de desarrollo en las áreas de educación, ciencia y tecnología. Igualmente, pone a disposición del gobierno el servicio de expertos profesionales, así como suministro de equipos y de tecnología.

 Es importante destacar el apoyo que brinda la OEI a las actividades destinadas a la capacitación de funcionarios del gobierno, docentes y ciudadanos, conforme a programas aprobados por el gobierno paraguayo, tanto en el exterior como en nuestro país.

 Principalmente brinda apoyo a las instancias gubernamentales en tres líneas: Cooperación, Gestión de Fondos y Formación

 Se destaca que entre el 2013 al 2017 la acción de cooperación no sólo ha atendido a las del Ministerio de Educación y Cultura, sino que también se ha diversificado para responder a las demandas de otras carteras de Estado tales como: Ministerio de Hacienda, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Justicia, entre otros.

 Asimismo, es estrecha la relación con la Secretarías del Gobierno que atienden aspectos específicos en relación a Niñez y Juventud; Comunicación de Gobierno, Cultura, Planificación gubernamental. Se citan entre ellas: Secretaría de la Información y la Comunicación, Secretaría de Niñez y Adolescencia, Secretaría Técnica de Planificación, Secretaría de Acción Social, Secretaría Nacional de Cultura.

 La gestión de la OEI ha desarrollado estrategias de cooperación, mediante convenios con Organismos Internacionales con quienes se comparten acciones, gestión de recursos e implementación de programas. Entre ellos se encuentran el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Unión Europea.

 A nivel nacional se desarrolla un importante enlace con la Entidad Binacional Itaipu, cuyas acciones en diversos ámbitos como salud, educación, justicia, paz se desarrollan a través de convenios de cooperación para la  ejecución de proyectos prioritarios para el Gobierno.