Breve Historia

El 28 de junio de 2001 fue firmado en Madrid el Acuerdo de sede entre el Gobierno de la República del Paraguay y la Organización de Estados Iberoamericanos.  Dicho Acuerdo fue refrendado por la Ley 1901/2002 el día 30 de abril de 2002.
A partir de la sanción de dicha Ley se estableció una Oficina Técnica de carácter permanente que ha desarrollado múltiples actividades de cooperación, asistencia técnica, capacitación, administración y gestión de fondos.
Entre estas actividades, se destaca la administración del Programa de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos – PRODEPA KO´E PYAHU que desde el 2002 a la fecha ha ejecutado más de 5.500.000 de Euros aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Ministerio de Educación y Ciencia de España y contrapartida del Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay.
El 21 de diciembre de 2007 mediante la Orden Interior 35/07, el Secretario General de la OEI dispone que la Oficina Técnica  pase a denominarse Oficina Nacional de la OEI en Paraguay.
A partir de Noviembre de 2010, empieza a funcionar en el país, la Oficina Regional de la Organización de Estados Iberoamericanos, orientada en Cooperación y Educación Permanente, a fin de realizar la coordinación de 21 países en el área de educación permanente, alfabetización y educación técnico-profesional.

Además, también en Noviembre de 2010, fue inaugurada la Sede Propia de la Organización de Estados Iberoamericanos. La nueva oficina está  ubicada sobre Humaitá 525 y 14 de Mayo, ocupa dos antiguas casonas, conservando el aspecto colonial de las edificaciones.