convenios y proyectos

Programas, convenios y proyectos

Para alcanzar los objetivos y las finalidades que se propone, la oficina regional Paraguay de la OEI se plantea la búsqueda permanente de nuevas ideas y de nuevos aliados.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, para realizar los principios en que se funda y cumplir sus obligaciones de acuerdo con los Estatutos, establece los siguientes fines generales: Contribuir a fortalecer el conocimiento, la comprensión mutua, la integración, la solidaridad y la paz entre los pueblos iberoamericanos a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.  Fomentar el desarrollo de la educación y la cultura como alternativa válida y viable para la construcción de la paz, mediante la preparación del ser humano para el ejercicio responsable de la libertad, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos, así como para apoyar los cambios que posibiliten una sociedad más justa para Iberoamérica.  Colaborar permanentemente en la transmisión e intercambio de la experiencias de integración económica, política y cultural producidas en los países europeos y latinoamericanos, que constituyen las dos áreas de influencia de la Organización, así como en cualquier otro aspecto susceptible de servir para el desarrollo de los países.  Colaborar con los Estados Miembros en el objetivo de conseguir que los sistemas educativos cumplan un triple cometido: humanista, desarrollando la formación ética, integral y armónica de las nuevas generaciones; de democratización, asegurando la igualdad de oportunidades educativas y la equidad social; y productivo, preparando para la vida del trabajo y favoreciendo la inserción laboral.

 

  • En Paraguay la OEI y la Fundación Once para América Latina (FOAL) desarrollan dos iniciativas:

     

    1 - Inserción Laboral Personas con discapacidad Visual 2016/2018 - AGORA PARAGUAY FASE IV cuyo objetivo principal es mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad visual a través de los cursos impartidos por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Centro de Rehabilitación para Personas Ciegas, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).  Se han identificado 109 potenciales beneficiarios de los diferentes departamentos, el 70% de los mismos cuenta con conocimientos previos de orientación y movilidad mientras el 30% restante no ha asistido a ningún centro de rehabilitación debido a varios factores.

     

    2- Implantación de centros de recursos educativos para personas con discapacidad visual.

    El objetivo del proyecto es contribuir a garantizar el acceso, la permanencia y promoción en el Sistema Educativo Nacional brindando una educación de calidad a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual (DV) y fortalecer la capacidad institucional de los centros educativos inclusivos, centros especializados y del sistema educativo nacional a través de las Unidades  de Producción  de Materiales (UPM) adaptados  a Personas con Discapacidad Visual.

     

  • El Proyecto Fortalecimiento a la Política Educativa y Cultural de Paraguay da continuidad y refuerza el conjunto de acciones que desde la OEI se vienen desarrollando en esta materia desde la oficina nacional de la OEI en Asunción.

    A continuación se mencionan  algunas actividades realizadas en el marco de este proyecto:

     

    1. Apoyo Festival Internacional de Cine de Asunción, que en el 2017 realizó su 26º Edición, dedicada a “El Cine y la Literatura” en conmemoración al Centenario de Augusto Roa Bastos.

    Un lugar destacado en la programación del Festival es la Sección Arte y Cultura, que brindó funciones de cine-debate para estudiantes de instituciones educativas públicas de Escolar Básica y Nivel Medio; y con dos talleres de capacitación para docentes y estudiantes, actividades de acceso gratuito gracias al apoyo y  la participación de la OEI, el Ministerio de Educación y Ciencias, a través de la Dirección General de Educación Artística, y la Fundación Cinemateca del Paraguay.

    El apoyo hizo posible que cientos de estudiantes de instituciones educativas en situación vulnerable pudieron participar del mencionado Festival.

     

    1. En el año del centenario del nacimiento de Augusto Roa Bastos, la Organización de Estados Iberoamericanos se propuso rendirle un homenaje a este insigne escritor, pues la obra entera de Augusto Roa Bastos es considerada hoy como uno de los hechos capitales de la literatura nacional e internacional. En conjunto con la Fundación Augusto Roa Bastos se realizó la publicación “Literatura, exilio y democracia”, una serie de reflexiones sobre temas como el exilio provocada por las dictaduras que, no solo dejaron profundas huellas en la vida social paraguaya, sino  también marcaron heridas en la cultura nacional, en sus referentes y en el propio Roa Bastos quien probó el amargo sorbo del exilio entre 1947 y 1982.

     

    1. Apoyo a la Secretaría de Políticas Lingüísticas, en la realización de la II Feria de Lenguas en el Paraguay “Toikove ñe’ẽnguéra Paraguáipe”. Los principales objetivos de la Feria fueron: representar y exponer sobre la diversidad lingüística del Paraguay; discutir la situación actual de las lenguas oficiales, de señas, indígenas y de orígenes extranjeras que coexisten en el país. El evento contó con una nutrida agenda desarrollada por expertos nacionales y extranjeros; referentes de los pueblos y organizaciones indígenas.

     

    A partir de la Feria se pretende instalar una mayor sensibilidad de la sociedad paraguaya ante la diversidad lingüística existente. Así mismo, se espera contar con los delineamientos para el abordaje lingüístico desde diferentes ámbitos y para diferentes comunidades lingüísticas.

     

    1. Apoyo es la Comisión Nacional de Bilingüismo (CNB) que durante el 2017 realizó diversas jornadas de entrega técnica del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (PNEIB) a los actores educativos de los diferentes departamentos del país, para su posterior proceso de aplicación en las aulas.

    Dicho plan fue elaborado por la CNB conjuntamente con integrantes de la Mesa Multisectorial, integrada por representantes de las Direcciones del Ministerio de Educación y Ciencias, y ya cuenta con aprobación del Ministerio de Educación y Ciencias (Resolución Ministerial Nº 11.143). El plan  establece las Políticas Lingüísticas Educativas para todos los niveles del Sistema Educativo Paraguayo, desde la Educación Inicial hasta la Educación Superior, con propuestas diferenciadas para los Pueblos Originarios.

  • Las siguientes actividades se desarrollan en el marco de convenios firmados con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT):

     

    Apoyo al Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA) XXXVI Expo Feria Internacional de Ganadería.

    La Cooperación Técnica facilitó la ejecución y la calidad en la gestión de actividades de capacitación, promoción y visibilidad, del Programa PROCIENCIA, Componente IV – Iniciación y Apropiación Social de la Ciencia y Tecnología, a través de su participación en la XXXVI Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios y la LXXII Exposición Nacional de Ganadería, que permitió la difusión de actividades de investigación e innovación llevadas a cabo en el área de la Ciencia y Tecnología y ayudó a una mayor participación de la ciudadanía en general.

     

    El Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA) tiene por objetivo el aseguramiento de la calidad en la gestión de los procesos de evaluación de las herramientas del programa PROCIENCIA, para el Componente I - Fomento a la investigación científica y el Componente II - Fortalecimiento del capital humano para la investigación y el desarrollo.

     

    Apoyo al Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA)

    El objetivo es promover la capacitación docente para habilitarlos como facilitadores de experiencias de aprendizajes basados en el conocimiento científico y la experimentación, en particular, la educación en ciencia y tecnología en el marco del Programa PROCIENCIA, Componente IV – Iniciación y Apropiación Social de la Ciencia y Tecnología, y del sub-componente IV.

     

    En este marco, se realizó el Curso de Gestión Pedagógica de Tutores virtuales CTS que cuenta con 45 alumnos.

     

    Apoyo al Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII)

    En el marco del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores - PRONII, este proyecto tiene el fin de fortalecer y expandir la comunidad científica del país, fomentando la carrera del investigador en el Paraguay, mediante su categorización, evaluación de su producción científica y tecnológica, así como a través del otorgamiento de incentivos económicos.

     

    Apoyo al Proyecto para Evaluar el Desempeño de las Incubadoras de Empresas en Paraguay, de manera de identificar los modelos de funcionamiento existentes y servir de base para determinar políticas de apoyo desde el CONACYT.

     

    Las actividades llevadas consisten en recoger informaciones sobre sistemas y modelos de evaluación y medición de Incubadoras que hayan sido exitosos y  desarrollados en otros países de la región como por ejemplo Estados Unidos, Chile y otros. El estudio se adecua y valida en el contexto Nacional.

     

    Apoyo al monitoreo externo y rendición de cuentas del Fondo para  la Excelencia de la educación y la investigación (FEEI)

    Tiene por objetivo establecer mecanismos de cooperación técnica para planificar, coordinar y desarrollar los trabajos previstos para la ejecución del apoyo al Monitoreo Externo y de Rendición de cuentas a cargo de los comités técnicos de la Dirección Ejecutiva del Fondo para la Excelencia. A la fecha la OEI contribuye al cumplimiento efectivo de las actividades previstas por la mencionada Dirección.

     

    Apoyo a la Encuesta sobre Actividades de Innovación Empresarial del Paraguay

    Establece el desarrollo de las tareas de apoyo para proporcionar la información necesaria que permita estimar, asignar recursos y adoptar medidas adecuadas para fomentar actividades de Innovación Empresarial en el país.

     

    Desarrollo de las actividades vinculadas a Investigación en Innovación y Productividad en el Paraguay

    El objetivo es desarrollar tareas de apoyo para las actividades vinculadas a la investigación en innovación y productividad en el Paraguay que permitan proporcionar información oportuna acerca de los principales obstáculos que sortean las empresas nacionales que desean innovar.

  • Desde el año 2013 el Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas, asociado al Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI, con sede en Asunción, Paraguay, se ha consolidado como instancia formadora de gestores en políticas públicas en los distintos niveles de intervención.

     

    Desde entonces, se han desarrollado diversos cursos dirigidos a profesionales del área educativa los cuales abordaron temas relacionados con los ejes temáticos propios del Centro: Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas.

     

    En este marco, desde el CEFIPP se promovieron las siguientes acciones formativas durante el año 2017.

     

    Curso

    Certifica

    Instituciones

    Participantes

    Maestría en Evaluación de la Calidad Educativa

    OEI-CEFIPP

    FLACSO

    MEC

    29[1]

    Curso de Formación en Políticas Públicas en Primera Infancia. Sexta Convocatoria

    OEI-CEFIPP

    FLACSO

    MEC SNNA MSPBS

    Municipios y gobernaciones

    SNJ

    26

    Especialización: Formulación y Evaluación Social de Proyectos de Inversión Pública

    Universidad Central de la República de Chile

     

    Ministerio de Hacienda

    33

    Diploma Superior: Políticas Públicas en Adolescencia y Juventud. Cuarta Convocatoria

    OEI-CEFIPP

    FLACSO

    MEC SNNA SNJ Municipios y gobernaciones

     

    27

    Curso de Habilitación a agentes educativos de Educación Inicial. No formal

    OEI-CEFIPP-MEC-

    MEC

    1800

    (aprox)

    Diploma Superior: Derecho Catastral

    Segunda y Tercera Convocatorias.

    OEI-CEFIPP-FLACSO

    Ministerio de Hacienda

    75

    Cátedra Ciencia, Tecnología, Sociedad, Capítulo Paraguay. Segunda y Tercera Convocatorias

    OEI-CEFIPP

    FLACSO

    MEC

    90

    Especialización en Primera Infancia. Técnico Docente.

    OEI-CEFIPP

    Instituto Superior de Educación “Dr. Raúl Peña”

    MEC

     

    75

    Especialización en Primera Infancia. Posgrado.

    FLACSO Costa Rica

    OEI-CEFIPP

    MEC

    160

    Especialización en Educación Intercultural Bilingüe.

    OEI-CEFIPP

    Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”

    MEC

    96

    Especialización en Educación de personas jóvenes y adultas

     

    OEI-CEFIPP

    Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”

    MEC

     

    192

    Especialización en Educación Inclusiva

    OEI-CEFIPP

    Universidad Iberoamericana

    MEC

     

    1100

    Curso de Formación en Habilidades Blandas

    OEI - CIRD

    SAS

    MEC

    STP

    61

     

     

    [1] En presentación de Tesis.

  • En Paraguay, la continuidad del proyecto Generando Sinergias en la Extensión y Cualificación de la Educación Inicial ha logrado el objetivo de aumentar la atención oportuna a la primera infancia para mejorar su cuidado y potenciar su carácter educativo. Principalmente se desarrolla en los departamentos de Central, Capital, Caaguazú, San Pedro, Amambay, Concepción e Itapúa; a través de:

     

    • Cursos de formación a agentes educativos vinculados con los temas de la primera infancia; (líderes comunitarios, facilitadores) en la modalidad semipresencial con nueve módulos en el abordaje de diferentes temáticas vinculadas a la primera infancia.
    • Formación dirigida a las familias mediante la emisión de programas radiales para el fortalecimiento de las capacidades y las prácticas de crianza en la atención a niños y niñas de 0 a 6 años.
    • Capacitación a comunicadores de radios comunitarias y comerciales de siete departamentos, líderes comunitarios de programas de atención a la infancia locales en contenidos que favorezcan la visibilización de la primera infancia de manera de afirmarse en acciones, estrategias o procesos que promuevan el desarrollo de las comunidades y sus familias.
    • Actividades de monitoreo y seguimiento a la modalidad radial, solo a las actividades realizadas en 2017. Para los cual se aplicó una encuesta, cuya muestra estuvo compuesta por: 7 radialistas de 6 radios, 63 facilitadores y 122 beneficiarios; de 4 departamentos: Itapúa, Concepción, Caaguazú y Amambay. Algunos resultados a destacar:

    - Los programas radiales bilingües se emitieron en 4 radios comunitarias y 2 radios comerciales; entre 2015 y 2017; de lunes a domingo en el caso de Itapúa y dos veces por semana en Concepción, Caaguazú y Amambay; la calidad de los mismos se califica, en general, como muy buena. Las familias y comunidades beneficiadas son de escasos recursos y se dedican a la agricultura y ganadería, trabajan en la chacra, en frigoríficos, o actividades similares.

    - La frecuencia de los programas radiales es semanal, estas emisiones se desarrollan en un 60% en área urbana y 40% en área rural. Los beneficiarios directos e indirectos son predominante mujeres.

    - Los programas de radio se emiten en ambos idiomas (89%) de acuerdo a las características de las comunidades receptoras: 93% de las mismas considera que el contenido de los programas es entre muy bueno y excelente; una calificación similar (89%) se tiene de la duración de los programas radiales.

    - En la implementación de las guías y programas con contenidos sobre desarrollo y cuidado de niños y niñas de 0 a 36 meses y prevención de la violencia, se identificó a la participación e la comunidad y la disponibilidad de recursos como los factores que más facilitan u obstaculizan.

  • Programa de Apoyo a la Política del Sector de Educación en Paraguay
    Unión Europea – MEC – OEI

    La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Unión Europea han firmado un acuerdo el 3 de octubre de 2017 en la Sede de la OEI Paraguay para la asistencia técnica al Sector Educativo en Paraguay.

    El Convenio tiene como objetivo apoyar al Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay en el diseño y la implementación de políticas y medidas organizativas o administrativas, destinadas  a mejorar la eficacia y eficiencia del sistema educativo y optimizar la prestación de servicios públicos de educación.

    La Unión Europea contribuirá con 1,5 millones de euros durante 34 meses al “Proyecto de Asistencia Técnica al Sector de Educación” que será implementado por la OEI con el fin de apoyar al Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay en el desarrollo e implementación de políticas enfocadas a mejorar el sistema educativo del país de los grupos más vulnerables de la sociedad.

    Los destinatarios del “Proyecto de Asistencia Técnica al Sector de Educación” son los responsables directivos y técnicos del MEC quienes contarán con mejores capacidades y herramientas en términos de definición de políticas, procedimientos y normativas para la gestión en sus áreas de intervención, en todos los niveles (Central, Departamental, local e institucional).

    Los beneficiarios finales serán todos los estudiantes del Sistema Educativo nacional que gestiona el MEC. Se enfocará a la atención de aquellos grupos más vulnerables y situación de exclusión social y educativa como son la población indígena, la población rural, las mujeres, las personas privadas de su libertad y las personas con necesidades especiales ya que se contemplan programas dirigidos a estos grupos. También son destinatarias las organizaciones de la sociedad civil, la comunidad educativa y las autoridades departamentales y locales, quienes serán empoderados a través de los mecanismos de participación.

    De acuerdo con las prioridades de trabajo transmitidas por el MEC y consensuadas entre las partes, se trabajará en los siguientes ejes:

     

    1. Política de Participación en el Sector Educativo
    2. Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNCP):
    3. Investigación evaluativa, seguimiento y monitoreo de la evaluación de desempeño docente.
    4. Evaluación del desempeño de funcionarios que cumplen funciones administrativas en el MEC.
    5. Política de infraestructura educativa
    6. Sistemas de Información del MEC
    7. Comunicación y visibilidad
  • Se ha firmado un convenio con la ANEAES con el objetivo de establecer los mecanismos de la cooperación técnica para planificar, coordinar, y desarrollar los trabajos previstos para la ejecución del Programa de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior, aprobado por Resolución N°32 del 27 de mayo del 2016 del Consejo de Administración del Fondo Fiduciario para la Excelencia de la Educación y la Investigación, así como la ejecución del monitoreo y rendición de cuentas del Programa

  • El objetivo principal es fortalecer el sistema de evaluación en el ámbito nacional, con el fin de disponer de información censal confiable y sistemática sobre los logros académicos de los estudiantes y de factores asociables al aprendizaje que retroalimenten la política educativa, promoviendo el uso de los resultados de los estudios para el desarrollo de intervenciones específicas tendientes al mejoramiento de la calidad de la educación.

  • El Proyecto de Educación Técnica Profesional, en Paraguay, tiene como objetivos:  i) apoyar la instalación del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNCP) en forma conjunta entre los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), respectivamente; y ii) el Fortalecimiento de la Educación y Formación Técnica y profesional en el país; a través de la construcción del Catálogo Nacional de Perfiles Profesionales – CNPP, como instrumento vertebrador para articular la educación y la formación con la demanda de los sectores productivos. Asimismo, se espera que la educación y la formación respondan a dichas necesidades propiciando planes y programas de estudios actualizados y articulados con el mundo del trabajo.

     

    Los Logros y avances en la construcción del Catálogo, se resumen bajo dos ejes:

    1. En los aspectos normativos se ha logrado:

    Aprobaciones de la Estructura Organizativa y conformación del Equipo de Trabajo Interministerial por Resoluciones de los Ministerios de Trabajo y Educación. Aprobación de la estructura de familias profesionales y la matriz de niveles de cualificación. Aprobación de la estructura de perfiles profesionales y módulos formativos.

     

    Por otra parte en la Carta Orgánica del MEC, aprobada recientemente por Ley 5749/2017, se ha contemplado la creación del Consejo Nacional de Educación y Trabajo con los siguientes objetivos:

    • proponer y aprobar un plan estratégico de educación y trabajo que contenga acciones de implementación de la educación técnica y la capacitación laboral, propiciando la coordinación con los diversos sectores involucrados en la ejecución de las políticas públicas en materia de educación y trabajo;
    • aprobar, la normativa para la implementación del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales;
    • garantizar la coordinación de con los diversos sectores involucrados en la ejecución de las políticas públicas en materia de educación y trabajo:
    • cooperar en la implementación del Catálogo Nacional de Perfiles Profesionales (CNPP), y;
    • evaluar periódicamente el avance de las acciones e informar al Poder Ejecutivo.

     

    Asimismo, a través de esta disposición se instala la Unidad Técnica Interministerial responsable de instalar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.

     

    Recientemente se ha conformado, además, la Mesa de Cooperantes de los Sectores de Educación y Trabajo, con el fin de articular las contribuciones de los distintos cooperantes en torno a un eje común de acción, a fin de contribuir al logro de los objetivos y metas de la EFTP en Paraguay.  Se espera que la Mesa contribuya a hacer más eficiente las contribuciones, dar continuidad a las iniciativas del Gobierno, detectar áreas que requieren mayor apoyo y evitar superposición de esfuerzos y recursos, entre otros.

     

    1. En los aspectos metodológicos se ha logrado:

    El diseño de Guías Metodológicas para la Identificación de Perfiles Profesionales y la Construcción de los Módulos Formativos asociados a Perfiles; la conformación de Grupos de Trabajo interministeriales e integración a las Mesas Sectoriales por parte de los mismos, en el ámbito de las Familias Profesionales priorizadas: Agropecuario, Hospitalidad, Construcción, Tecnologías de la Información y Comunicación, Industrias Gráficas, Electricidad y Electrónica, Administración y Gestión, Textil y Confección, Mecánica y Metales, Servicios Socioculturales y a la comunidad e Imagen, Sonido y Comunicación.  La implementación de la formación asociada a perfiles profesionales, a través de experiencias pilotos, desarrolladas en la Escuela Taller de Encarnación, con el apoyo de otras Cooperaciones.  Se ha realizado el Seminario Internacional “Avanzando en un Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales” con participantes nacionales e internacionales. Definición y armonización de la Estructura de 23 Familias Profesionales.  Identificación de 70 Perfiles Profesionales y 156 módulos formativos asociados.

     

    Cabe resaltar, además, las iniciativas de otras Entidades del Gobierno en relación al uso de los Perfiles Profesionales identificados, entre ellos el Ministerio de Industria y Comercio, a través de la Dirección General de Comercio de Servicios, ha gestionado la utilización de los Perfiles como insumo para el otorgamiento del Registro de Prestadores de Servicios en el país (REPSE). La solicitud del Instituto Nacional de Normalización para la incorporación al Comité Técnico de Normalización CTN 50 “Turismo”, las unidades de competencias de los Perfiles Profesionales, como elemento normalizador nacional

  • A través del Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas, asociado al Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI, se cuenta con los siguientes cursos de formación en esta línea:

     

    1. Maestría en Evaluación de la calidad educativa: (modalidad semipresencial) desarrollada en alianza con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es un programa de formación en las diferentes fases de la evaluación educativa, en el que se espera formar personas capaces de afrontar las actividades requeridas para el diseño y desarrollo de sistemas de evaluación en distintos niveles de educación, siguiendo los estándares internacionales que conforman el actual estado del arte sobre el tema. La formación surge de una iniciativa del Ministerio de Educación y Ciencias del Paraguay (MEC) que planteó la necesidad de contar con profesionales calificados con el más alto nivel científico, en la asunción del diseño, dirección, ejecución y monitoreo de proyectos de evaluación de la calidad de la educación y los principales factores asociados, cuyos resultados sean sólidos y obtenidos de manera técnica, para brindar información confiable a los tomadores de decisiones.

     

    El objetivo es formar expertos e investigadores en el campo de la evaluación de la calidad de la educación, capaces de diseñar e implementar sistemas y proyectos de evaluación del orden local, nacional e internacional, así como llevar a cabo análisis de resultados y desplegar estrategias de divulgación a los distintos actores, con el fin de aportar información adecuada para la toma de decisiones en materia de política pública.

     

    Está dirigido a técnicos y docentes del Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay, agencias de aseguramiento de la calidad educativa y docentes universitarios.

     

    2.Especialización en Primera Infancia: se desarrolló gracias a un trabajo en Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), el Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña y la FLACSO, en el marco del Proyecto “Atención Educativa Oportuna para el Desarrollo Integral de Niños y Niñas de 3 y 4 años de Asunción y 10 departamentos geográficos del país”.

     

    Se realizó en la modalidad semipresencial con el uso de la plataforma virtual del Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas (CeFIPP).

     

    3.Especialización en Educación Intercultural Bilingüe: se inserta en el marco del Programa de Capacitación a Educadores para mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos del Paraguay. Es implementada por el Ministerio de Educación y Ciencias y la Organización de los Estados Iberoamericanos y financiadas por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE). Tiene por objeto responder a las exigencias educativas actuales de los docentes del contexto educativo indígena y garantizar una educación escolar que fortalezca la identidad y promueva la participación activa de los Pueblos Indígenas en la sociedad nacional paraguaya en igualdad de condiciones.

     

    Busca fortalecer la formación de 100 formadores de formadores, que pasarán a profesionalizar a otros 400 educadores en el contexto de la interculturalidad.

     

    Para la implementación se destaca el trabajo interinstitucional realizado entre el Ministerio de Educación y Ciencias, Organización de Estados Iberoamericanos, la Universidad Pedagógica Nacional de México  y la Universidad Católica de Asunción.

    4.Especialización en Educación con Personas Jóvenes y Adultas :tiene por objetivo  dotar a las personas educadoras de la modalidad, de mayores herramientas que permitan efectivizar su rol de persona orientadora, mediadora y facilitadora en la construcción de saberes.

     

    Fue elaborada teniendo como base la demanda de formación de la población docente, las acciones contempladas por medio de principios y objetivos de la Política Pública de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, como también las tendencias educativas de la modalidad.

     

    Se pretende que las personas participantes desarrollen competencias y capacidades para la planificación, el desarrollo y la evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje; y adquieran los instrumentos necesarios para el diseño y desarrollo curricular, la intervención educativa y la interacción social, de modo que contribuyan a la construcción y mejoramiento de las propuestas y prácticas educativas en materia de EPJA.

     

    La especialización consta de 360 horas de formación y está dirigida a formadores de formadores, técnicos y docentes.

     

    Especialistas internacionales del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (CREFAL) estuvieron a cargo de los módulos de la especialización y de la supervisión de prácticas pedagógicas.

     

    La Especialización en educación inclusiva está siendo desarrollada por el Ministerio de Educación y Ciencias, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en el marco del Programa “Capacitación de los Educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos del Paraguay” PROCEMA.

     

    Esta Especialización tiene por objeto responder a las exigencias educativas actuales de los docentes para hacer que el proceso de inclusión sea efectivo y eficaz. Sobre todo, considerando que en el sistema educativo nacional todavía conviven modelos que excluyen, segregan o se limitan a integrar a los alumnos con necesidades específicas de apoyo. Es por ello que urge la capacitación de los docentes, técnicos y directivos que trabajan en escuelas y conocen el contexto y la realidad en que se desenvuelven sus alumnos para poder dar respuesta a las necesidades y desafíos que supone un proceso tan complejo y delicado como es la inclusión de un niño o una niña en una institución educativa.

     

    Busca fortalecer la formación de 1100 docentes en el enfoque de la educación inclusiva. Participan del curso tutores de los Institutos de Formación Docente (IFD), docentes, técnicos de supervisión  y nivel central de todos los departamentos del país.

     

    Además de los mencionados cursos, se dará continuidad al programa Paulo Freire, de movilidad de alumnos universitarios que cursan estudios de grado y de posgrado en carreras que conducen al ejercicio de la profesión docente.

  • Fortalecimiento de las capacidades de los agentes educativos y sociales para apoyar el sostenimiento de las políticas públicas con enfoque de derechos

    Los objetivos que persiguen con el programa son:

    • Sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de la infancia especialmente a los que pertenecen a los sectores más vulnerables, en el enfoque orientador de la Doctrina de la Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia como paradigma de reflexión y acción.
    • Apoyar el desarrollo de políticas sociales y educativas integrales para la atención a la primera infancia en Iberoamérica.
    • Colaborar con el Ministerio de Educación y Ciencias, con la Secretaría Técnica de Planificación, con la Municipalidad de Asunción y con los demás Ministerios intervinientes para mejorar la protección de los derechos.
    • Lograr una adecuada formación y cualificación de las personas que están a cargo de los niños en edades iniciales del desarrollo.

     

    En el marco de la promoción de los DDHH, este proyecto se enfoca prioritariamente en dos ejes busca el fortalecimiento de procesos de formación para familias y agentes educadores, así como superar toda forma de discriminación hacia poblaciones vulnerables de niños y niñas que viven en zonas urbanas marginales, y de niños y niñas pertenecientes a los pueblos originarios.

     

    Este es un proyecto de continuidad que inició en el 2014. La alianza con las radios comunitarias asociadas y los medios alternativos de comunicación departamental, han sido elementos claves en la estrategia del proyecto para llegar al máximo de familias posibles. Son elementos decisivos para el acceso a condiciones y oportunidades de desarrollo comunitario así como la incidencia en políticas públicas nacionales, departamentales y locales en primera infancia, dado que esta se constituye en una prioridad para el Gobierno Nacional. Dando cumplimiento a cuatro principios básicos de Protección Integral:

     

    • La efectividad y prioridad absoluta.
    • La igualdad o no discriminación.
    • El interés superior del niño y la niña.
    • La participación solidaria o principio de solidaridad.
  • El Proyecto ERIN (EUROPEAN Reintegration Initiative Network) /UE/OEI se inició en diciembre de 2016 y el plazo de finalización de su ejecución va hasta julio 2018.


    El objetivo final es facilitar y promover el proceso de “vuelta a casa” y de reintegración de las y los retornados principalmente de España al Paraguay, desde un punto de vista multidimensional. Está orientado a brindar atención y seguimiento a 60 retornadas y retornados voluntarios de España. A finales de de noviembre 2017 se cuenta con 74 retornados (37 son mujeres, 27 varones, 6 niñas y 4 niños). 

     

    Los servicios previstos en el marco del proyecto implican: ofrecer asistencia en la provisión de información, apoyo, consejo y derivación de los y las retornados a recursos específicos una vez llegados al Paraguay y que respondan a las necesidades que éstos manifiesten.

    Se han realizado un total de 73 Reuniones con retornados y retornadas, algunos en la sede de la OEI, otros en sus domicilios en diversos puntos del país como: Ciudad del Este, Cnel. Oviedo, San Juan Nepomuceno, Capiatá, Itaugua, Villeta, Ñemby, Encarnación, Horqueta, etc. También se realiza acompañamiento de estos casos ante Instituciones del Estado: Ministerio del Trabajo, Secretaria de Repatriados, MSPyBS, Instituto del Cáncer, Diben, etc.