fg

OEI-Costa Rica finaliza talleres en el marco del proyecto “Transformación del entorno escolar para el desarrollo integral y la promoción de la paz”.

Noticias de las distintas oficinas de la OEI . 13/04/2018
Tamaño del texto + -

Durante la semana del 3 al 10 de abril, OEI-CR realizó los últimos dos talleres, en coordinación con el MEP, en el marco del proyecto “Transformación del entorno escolar para el desarrollo integral y la promoción de la paz”, en la Escuela Las Lomas, en Grande de Térraba, y la Escuela Luis Demetrio Tinoco, en Purral de Goicochea.

Nos complace concluir este proyecto, que ha contribuido en el avance de ambientes inclusivos y seguros en la consolidación de la democracia y el logro de la paz, y con ello específicamente, a mejorar procesos de cambio al interior de los centros educativos, especialmente en las prácticas pedagógicas y en la construcción de competencias ciudadanas y en las comunidades educativas.

Con este proyecto se ha buscado una capacitación continua, informativa y comunicativa a estudiantes, personal docente y administrativo sobre los diferentes panoramas de riesgo a la violencia y cómo se puede prevenir en este ambiente. Para esto se desarrollaron acciones que permiten fortalecer la organización y la participación escolar en el aula y la comunidad educativa para la inclusión, prevención de la violencia, la democracia y la sana convivencia; con perspectiva de derechos humanos.

En los talleres se abordaron temas como: “Vivenciar los derechos humanos a través del juego” para niños y niñas de cuarto grado de la Educación General Básica y “Herramientas de transmisión de los derechos humanos a la niñez” para el personal docente de los doce centros educativos que fueron seleccionados en conjunto con el Programa “Con Vos” del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Los presentes talleres se suman a los que ha realizado OEI-Costa Rica en los centros educativos: Escuela Rincón Grande de Pavas, en San José; Escuela Flora Guevara, en Puntarenas; Escuela Unidad Pedagógica de San Diego, en Cartago; Escuela Las Letras, en Desamparados; Escuela Carmen Lyra, en San José Central; Escuela General José de San Martín, en Alajuela; Escuela Cacique El Guarco, en Cartago; Escuela Campo de Aterrizaje, en Guápiles; la Escuela Cacique Nicoa, en Nicoya y la Escuela Olympia Trejos en Limón. Ahora incluidos la Escuela Las Lomas, en Grande de Térraba y la Escuela Luis Demetrio Tinoco, en Purral de Goicochea.

Esta iniciativa responde a las Metas 2021 de la OEI, específicamente a la Meta específica 1 relacionada con “Elevar la participación de los diferentes sectores sociales y su coordinación en proyectos educativos: familias, universidades y organizaciones públicas y privadas, sobre todo en aquellas relacionadas con servicios de salud y promoción del desarrollo económico, social y cultural”, y a la Meta específica 11 referente a: “Potenciar la educación en valores para una ciudadanía democrática activa, tanto en el currículo como en la organización y gestión de las escuelas.”