foto

SENADIS y OEI acuerdan el desarrollo de acciones en primera infancia y discapacidad

OEI - Cooperación . 01/02/2019
Tamaño del texto + -

La OEI y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad han iniciado un trabajo de cooperación en el campo de la niñez con discapacidad. En este marco, ambas instituciones firmaron un convenio con el objetivo de apoyar el fortalecimiento de las políticas públicas para la atención de la primera infancia de Paraguay, a través del desarrollo de estrategias de atención a grupos vulnerables, el intercambio de experiencias de programas y proyectos en la región iberoamericana y la capacitación de especialistas en el área de primera infancia.

 Para el logro de este objetivo se tiene previsto como primera acción realizar durante el presente año un diagnóstico situacional sobre los niños y niñas de 0 a 8 años con discapacidad: los sistemas de diagnósticos, de registro de la información, de derivación y de atención. También se tiene previsto apoyar a la SENADIS en la formación de recursos humanos en el área de la investigación y en políticas públicas dirigidos a la primera infancia con discapacidad.

 Se espera que estas iniciativas ayuden a mejorar la atención a la primera infancia en el país y a articular esfuerzos entre los diversos sectores e instituciones que trabajan en temas de primera infancia y discapacidad.

 El acto de firma de convenio marco de cooperación interinstitucional entre la OEI y SENADIS se llevó a cabo el 31 de enero en la Sede de la OEI. El documento fue rubricado por el Ministro Secretario Ejecutivo de la SENADIS, César Martínez Fariña, y la Directora de la OEI en Paraguay, Miriam Preckler Galguera.

 Antes de proceder a la firma, la Directora de la OEI agradeció la presencia del Ministro para concretar la firma de este acuerdo que permitirá potenciar las políticas inclusivas en todos los ámbitos. “Desde la OEI reconocemos la importancia de dar voz y de incluir a todos y a cada uno de los miembros de la sociedad de pleno derecho con todo lo que implica esto y apoyamos el desarrollo de las políticas y la consecución de los objetivos de la SENADIS”, expresó.

 En tanto que el Ministro, César Martínez, remarcó: “Para nosotros es fundamental incluir discapacidad en la agenda de la OEI, ser un organismo del estado que pueda contribuir al fortalecimiento de la inclusión en alianza con la OEI. Por lo cual quiero agradecer la apertura de esta institución, en sus 70 años, y manifestar que cuenten con la SENADIS en todo lo que podamos apoyar y fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad”.