foto

Programa País 2019-2020 de la OEI Paraguay

OEI - Institucional . 21/01/2019
Tamaño del texto + -

El Programa País 2019-2020 de la OEI Paraguay, presentado a continuación, armoniza con las prioridades establecidas por el Estado paraguayo en el Plan Nacional de Desarrollo 2030, como también con el Programa-Presupuesto 2019-2020 de la OEI.

 Este Programa  supone la hoja de ruta del organismo en el país ya que establece los ejes prioritarios de cooperación a llevar adelante por la oficina de la OEI en Paraguay en los campos de la educación, la ciencia, y la cultura, durante el próximo bienio.

 Estos ejes prioritarios corresponden a las principales necesidades ya identificadas en la Agenda 2030, nivel mundial, y en las Metas 2021, a nivel regional.

 En educación, se destacan las siguientes líneas estratégicas:

  • Fortalecimiento de la primera infancia, etapa que sienta las bases para el desarrollo y aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • Competencias para el siglo XXI, un aspecto clave para hacer frente a las necesidades actuales en un contexto globalizado y cambiante.
  • Gobernanza liderazgo, punto clave para mejorar el proceso de capacitación de administradores de la educación, supervisores y directivos de instituciones escolares.
  • Educación en Derechos Humanos, Democracia y Ciudadanía, aspectos esenciales para construir una cultura de democracia.
  • Educación superior, para hacer frente a las demandas de los 30 nuevos millones de estudiantes universitarios que hay actualmente en Iberoamérica.

 En cuanto a ciencia, la OEI se propone contribuir con las actividades del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) en su objetivo de desarrollar programas de estudios estratégicos sobre las capacidades de cada país en la ciencia, la tecnología e innovación y su vinculación con los centros académicos y en el desarrollo de indicadores regionales propios que orienten las iniciativas de la educación superior en la región.

 En el ámbito de la cultura, la OEI reconoce que el conjunto de pueblos iberoamericanos constituye y se manifiesta como un sistema cultural integrado. Por lo cual, el Programa apunta a abrir un nuevo ciclo cultural, concentrando la acción en las grandes líneas culturales, más que en la suma de pequeños proyectos.

 La Carta Cultural Iberoamericana, es considerada pilar angular del programa cultural de la OEI en el próximo ciclo, ocupando un lugar central y destacado. Por lo mencionado, se plantea llevar a cabo una ampliación y profundización de su desarrollo, ya que ese proceso permite sentar las bases para el fortalecimiento institucional de la región como espacio de cooperación y a favor de la preservación y el desarrollo de su identidad.

Este programa reconoce como prioridad la necesidad de revitalizar el atractivo y compromiso del país con su identidad iberoamericana, lo cual implica adentrarse en la formulación de políticas públicas culturales.

 A continuación, compartimos el Programa País 2019-2020 de la OEI,  Oficina Regional en Paraguay: