foto

Presentan acciones en el marco del fortalecimiento del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales

DESCRIPCION EDUCACION ESPAÑOL . 13/03/2019
Tamaño del texto + -

El miércoles 13 de marzo fue presentado, el Plan Semestral del año del Componente 2: “Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, de la Asistencia Técnica de la Unión Europea al Sector Educativo – Convenio de Subvención OEI-UE_LA/2017/389-169. La asistencia cuenta con el respaldo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

De esta actividad participaron autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias, de la Unión Europea, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), referentes del sector productivo, entre otros.

El Plan propuesto es un diseño participativo Coordinado por la Unidad Técnica Interministerial del MEC (UTI) del Consejo Nacional de Educación y Trabajo (CNET) y que involucra a los Niveles Misionales dependientes del Viceministerio de Educación Básica y el Viceministerio de Educación Superior y Ciencias.

En la actividad se dieron a conocer las acciones a ser encaradas en dicho componente para el primer semestre del año 2019, así como también las actividades previstas, los resultados esperados, los responsables de su ejecución entre otros.  También fueron presentados los avances y logros alcanzados hasta el momento.

Entre las acciones a ser encaradas en dicho semestre se destacan:

A1. Implementación de perfiles profesionales de familias priorizadas.

A2. Diseño de los currículos para los diferentes niveles educativos basados en perfiles profesionales.

A3. Capacitación a docentes técnicos/instructores laborales.

A4. Fortalecimiento del Consejo Nacional de Educación y Trabajo.

La Unión Europea acompaña la transformación y el fortalecimiento de la educación en Paraguay con un Programa que beneficia de manera directa a estudiantes y docentes de la educación primaria y secundaria, responsables y técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), así como a la sociedad civil.

La cooperación se enmarca en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la comunidad internacional en septiembre de 2015, con el fin de fomentar el desarrollo sustentable y erradicar la pobreza.