foto

Presentación del séptimo número de la Revista Paraguaya de Educación N°7: Educación de Personas Jóvenes y Adultas

DESCRIPCION EDUCACION ESPAÑOL . 29/11/2018
Tamaño del texto + -

En el marco del Seminario “La investigación como base para la construcción de la política educativa”, se realizó la presentación del Número 7 de la Revista Paraguaya de Educación, el jueves 22 de noviembre en el Salón Auditorio del Centro Paraguayo de Educación Permanente Ko´e Pyahu (PRODEPA). Estuvieron presentes: el Ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta; el Viceministro de Educación Básica, Robert Cano; la Viceministra de Educación Superior y Ciencias, Celeste Mancuello de Román; el Viceministro de Culto, Fernando Griffith, la Directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Miriam Preckler Galguera; directores del MEC y otras instituciones e invitados especiales.

El número 7 de la Revista explora la temática Educación de Personas Jóvenes y Adultas, matizando experiencias llevadas adelante a nivel nacional y sus complejas implicancias para la formulación de políticas públicas educativas en el Paraguay.

La alocución estuvo a cargo de la Directora de la OEI, quien expresó que este nuevo número de la Revista centra su foco en una de las temáticas más relevantes e inquietantes de la realidad educativa nacional, en un momento histórico en el que la demografía nacional nos muestra que el 27.79% de la población paraguaya tiene una edad comprendida entre los 15 y los 29 años. Dos de los principales retos educativos se centran tanto en reducir y eliminar el abandono y deserción escolar como en generar nuevas oportunidades educativas para las personas adultas, que les permitan adquirir las competencias necesarias para afrontar los retos de este nuevo siglo XXI.

En esta edición, que se sitúa en los albores del segundo decenio del siglo XXI, se lleva a cabo una reflexión inicial de la situación, desde el análisis y escucha de sus protagonistas, para proceder a describir los esfuerzos institucionales en el camino de lo que supone crear un marco nacional de cualificaciones profesionales, que en muchos casos es la opción más factible de proporcionar oportunidades educativas que potencien la entrada de jóvenes y adultos en el mercado laboral”, manifestó.

Para cerrar el acto, el Ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, hizo referencia a los 100 de su gestión: “Cada uno de estos 100 días, trabajamos en las respuestas estructurales y prioritarias para asentar las bases de una Transformación Educativa en la que debemos trabajar juntos y comprometidos” .

La Revista Paraguaya de Educación es una publicación bianual realizada conjuntamente por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Santillana S.A., editada a través del Centro de Investigación e Innovación Educativa del MEC. La revista tiene por finalidad difundir estudios relacionados con la realidad educativa del Paraguay en particular y la de otros países

.