foto

Apertura de la Jornada Internacional sobre Políticas Públicas en Primera Infancia

DESCRIPCION EDUCACION ESPAÑOL . 17/11/2018
Tamaño del texto + -

 El lunes 19 de noviembre, a las 09:30, se realizará la apertura de la “Jornada Internacional sobre Políticas Públicas en Primera Infancia”, organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI), con el acompañamiento del Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia.

Estarán presentes, la Primera Dama, Silvana López Moreira de Abdo, la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez; el Ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta San Martín; el Viceministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Rolón; el Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero, y la Directora de la OEI en Paraguay, Miriam Preckler Galguera. La actividad tendrá lugar en la sede de la OEI, situada en Humaitá 525 c/ 14 de Mayo.

 El objetivo principal es debatir la experiencia local y las internacionales en la construcción de políticas públicas en Primera Infancia. Se desarrollarán mesas de trabajos en grupos técnicos que estarán integrados por representantes de instituciones paraguayas y especialistas de la OEI de varios países. Igualmente, en la oportunidad se hablará de las líneas y programas de acción del Organismo intergubernamental, tanto a nivel nacional y regional.

  El Secretario General, Mariano Jabonero, sostiene que para la OEI, la atención a la Primera Infancia, debe ser clave en el ámbito de las Políticas Públicas: “Es indiscutible la importancia que tienen los primeros años de vida y las experiencias tempranas para los seres humanos. La Primera Infancia constituye un periodo crítico donde se establecen los soportes básicos para el desarrollo humano en sus diferentes dimensiones: física, cognitiva, emocional y social y se sientan las bases para todos los procesos de aprendizajes que se llevan a cabo a lo largo de la vida. De allí que la atención a la primera infancia es una acción clave en el campo de las políticas públicas, pensando en el presente y en el futuro de nuestra sociedad”.      

 A consideración de la Directora de la OEI, Miriam Preckler Galguera, “sin lugar a dudas, invertir en la Primera Infancia y ofrecer una educación de calidad en esta etapa, brindará más y mejores oportunidades para lograr alcanzar una sociedad paraguaya más justa, más igualitaria, más comprometida con su propio desarrollo”.

Observó, además, que es preciso aumentar la oferta de educación inicial para niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años. “Vamos por buen camino, pero todavía hay mucho que hacer. Todos los esfuerzos marcarán el futuro la sociedad que queramos llegar a ser. Este encuentro es parte del esfuerzo conjunto entre la OEI y el Ministerio de la Niñez para avanzar”, sostuvo.

 La Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, estimó que esta jornada permitirá trabajar de manera integral todas las problemáticas de la Primera Infancia, apostando así al desarrollo efectivo de los niños y niñas. “La primera infancia definitivamente tiene que ser abordada como eje central en todas las políticas públicas referidas a niñez, porque es donde forjamos ese ser humano que queremos se convierta en ciudadano, si en la primera infancia no se invierte, vamos a tener niños sin un desarrollo efectivo, sin capacidades de poder desarrollarse adecuadamente en el ámbito cognitivo, vamos a entregar ciudadanos a medias, para el proceso de educación formal”, sostuvo en la presentación de la actividad.

Entre los técnicos de la OEI, estarán presentes varios especialistas en Primera Infancia: Tamara Díaz, Asesora Primera Infancia (España), Raphael Callou, Director de la OEI Brasil, Gabriela Sánchez, (Chile), Verona Batiuk (Argentina),  Lilia Toranzo,  (Argentina) y Erika Bohórquez,  (Colombia).   En tanto que de Paraguay participarán equipos directivos y técnicos del Despacho de la Primera Dama; Ministerio de Niñez y Adolescencia; Ministerio de Educación y Ciencias,  y Ministerio de Salud y Bienestar Social.