Foto grupal

Módulo IV de la Especialización en Educación Inclusiva -Segunda cohorte

DESCRIPCION EDUCACION ESPAÑOL . 27/07/2018
Tamaño del texto + -

Del 23 al 27 de julio se desarrolla el Módulo IV “Metodología. Atención a las poblaciones en condición de vulnerabilidad” de la Especialización en Educación Inclusiva – Segunda cohorte, implementada por el Ministerio de Educación y Ciencias, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Universidad Iberoamericana en el marco del Programa “Capacitación de los Educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos del Paraguay” (PROCEMA).  Esta Especialización tiene lugar en seis sedes: Asunción, San Lorenzo, Concepción, Coronel Oviedo, Encarnación y San Juan Bautista Misiones.  550 docentes participan de la Segunda cohorte de esta especialización.

El Módulo IV está liderado por el Coordinador de la Especialización, Ismael García Cedillo (México), y Lucía Aguilar Orozco (México).  En tanto que las docentes nacionales a cargo de cada sede son: Ana Bajac (San Lorenzo); Laura Barriocanal (San Lorenzo); Dariela Rumich (San Lorenzo); Gloria Amarilla (San Lorenzo); Lilian Galeano (Concepción); Marianela Cantero Aguirre (Coronel Oviedo), Gloria Coma de Álvarez (San Juan Misiones) y Rocío Florentín (Encarnación).El mencionado módulo  se centra en los procesos de la educación inclusiva moderada, los cuales buscan eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos los alumnos, sin dejar de ofrecer apoyos específicos a quienes lo requieran. En este sentido, “la inclusión, está ligada a cualquier tipo de discriminación y exclusión, en el entendido de que hay muchos estudiantes que no tienen igualdad de oportunidades educativas ni reciben una educación adecuada a sus necesidades y características personales, tales como los alumnos con discapacidad, niños pertenecientes a pueblos originarios o afrodescendientes, niños que viven con el virus del VIH o adolescentes embarazadas, entre otros” (Booth y Ainscow, 2000, p. 8).

Se enfatiza que la educación inclusiva pretende encontrar la manera de promover el aprendizaje de todos, lo que incluye la utilización de acciones pedagógicas (metodologías y estrategias) que sean efectivas para el proceso de aprendizaje (Guerrero Romera, 2012).

La Viceministra de Educación visitó la sede  San Juan Bautista, Misiones 

La Viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, realizó un recorrido por la sede del IFD “Lasislaa Lilée González” de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, en compañía del Coordinador departamental, Lic. Ernesto Almada. En la oportunidad saludó a los participantes del Curso de Especialización en Educación Inclusiva de la sede.

La representante de la cartera del Estado compartió experiencias con los participantes, los felicitó por la predisposición e ímpetu de continuar el curso, y alentó a que se pueda sacar el mayor provecho puesto que esta especialización es un privilegio reducido para 1100 docentes, entre directores, coordinadores, supervisores y técnicos.

Agregó que se tiene por objetivo que, en un futuro no muy lejano, cursos sobre esta especialidad sean incluidos dentro de los institutos de formación docente, tanto del sector privado como público, para capacitar en lo que respecta la educación inclusiva.

Finalizando, hizo alusión al escalafón docente según merito, a la evaluación de desempeño docente y a la reforma educativa.