foto

Miriam Preckler Galguera toma posesión de su cargo como Directora de la oficina Regional de la OEI en Paraguay

DESCRIPCION EDUCACION ESPAÑOL . 03/10/2018
Tamaño del texto + -

La nueva Directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -Oficina Regional en Paraguay, Miriam Preckler Galguera, ha tomado posesión de su cargo en la mañana del lunes 1 de octubre.

En un acto interno, la Directora General de Administración y Concertación de la OEI, Fabiola Sotelo, ha presentado a la nueva autoridad a los funcionarios de la organización. Además, ha anunciado la nominación de Justina Duarte Espínola como Directora Adjunta. Ambos cargos son de confianza y designados por el Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero.

Cabe mencionar que días atrás, el 77º Consejo Directivo de OEI, integrado por los ministros de Educación de Iberoamérica, ha aprobado el Programa-Presupuesto 2019-2020, el cual aborda el desarrollo de las prioridades cooperadoras del Organismo para el bienio próximo, entre las que destaca: garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y con oportunidades de aprendizaje para todos a lo largo de la vida.  La Directora Preckler expresó que dicho Programa-Presupuesto 2019-2020 se constituirá como la nueva hoja de ruta en esta etapa, bajo su liderazgo. 

En Paraguay, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) está presente desde hace 17 años, durante los cuales ha apoyado las líneas de intervención priorizadas por el Gobierno de la República del Paraguay.

Preckler destacó que:” a nivel de las sedes de la OEI en Iberoamérica la de Asunción ocupa el quinto lugar en cuanto al volumen de proyectos gestionados. En el transcurso de los últimos tres años se han venido ejecutando más de 60 proyectos, en el marco de los convenios firmados con diferentes Ministerios y Secretarías de Estado, Entidades Binacionales, Organismos Internacionales y Organizaciones no Gubernamentales”. En este sentido, su compromiso es continuar trabajando en la mejora del desarrollo social del país en los ámbitos de competencia de la organización: la educación, ciencia y cultura.

Otro punto resaltado fue, que “desde hace unos años, la oficina de Paraguay se ha posicionado como referente en Primera Infancia, Educación para Personas Jóvenes y Adultas, Educación y Formación Técnico Profesional, trabajando en forma conjunta con los Ministerios y organismos internacionales, por lo cual los esfuerzos apuntarán a mantener ese liderazgo, siguiendo las líneas contempladas en el Programa-Presupuesto 2019-2020.

 Miriam Preckler Galguera es española, Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciada en ADE por la Universidad Carlos III, cuenta con dos maestrías en temas relacionados con calidad de la educación y cooperación internacional, entre otros cursos de formación más. A lo largo de su carrera profesional ha desempeñado diversos cargos en organismos multilaterales como UNESCO, OEI, UNICEF y Unión Europea, entre los que se destacan:  Responsable del área de Educación de la Oficina de UNICEF en Panamá; Especialista de Programas Educativos en Sudan del Sur trabajando en el diseño del Plan Quinquenal de Formación Profesional 2017 - 2021 y la coordinación del proyecto "Better Education for Africa´s Rise" (BEAR) desde la sede central de UNESCO HQ (París, Francia) para cinco países de África: Botsuana, DR Congo, Namibia, Malawi, Zambia.