foto

Mecanismo de evaluación de desempeño docente para la mejora en la Educación

DESCRIPCION EDUCACION ESPAÑOL . 23/10/2018
Tamaño del texto + -

Programa de Apoyo de la Unión Europea a Paraguay

 En el marco de la estrategia de planificación para la mejora educativa, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), plantea la necesidad de instalar un “Sistema de evaluación para el aseguramiento de la calidad con base en una política pública de evaluación integral”. Esto implica la evaluación de los actores educativos, el aprendizaje de los estudiantes y otros elementos que inciden  en este aprendizaje, con el fin de implementar planes de mejoras a corto, mediano y largo plazo.

 En este contexto, el MEC inició la implementación de la evaluación del desempeño de los Coordinadores Departamentales de Supervisiones Educativas y Supervisores Educativos, la evaluación de las instituciones formadoras de docentes con fines de licenciamiento y se propone instalar la evaluación a la gestión de los educadores (docentes, técnicos y directores) y las instituciones educativas de la Educación Inicial, Escolar Básica y Educación Media.

 Para llevar adelante el desarrollo de todo el proceso de evaluación del desempeño docente, así como para dejar instalado un mecanismo de aseguramiento de la calidad, en primer lugar, es muy importante contar con recursos humanos calificados (MEC central, departamental, regional, zonal y local).

 A través de una Asistencia Técnica de la Unión Europea al MEC, en el marco del Programa de Apoyo de la UE al Sector Educación de Paraguay, se proyecta contar con los recursos humanos, formados en investigación evaluativa para el procesamiento, análisis, uso y difusión de los datos resultantes de la evaluación de desempeño docente. Asimismo, para realizar el seguimiento y monitoreo a los docentes evaluados en su práctica pedagógica. Además, en simultaneo, se formarán a los integrantes de la red de evaluadores instaladas en cada departamento del país, cuya función principal será la de acompañar la implementación del plan de mejora en el desempeño profesional del docente, del técnico docente y del director, de las instituciones educativas focalizadas, elaborados en base a los resultados de la evaluación del desempeño de cada docente.

 Con la asistencia se busca lograr:

 A1- Formación de técnicos del Nivel Central del MEC en investigación evaluativa a través del procesamiento, análisis, uso y difusión de los datos resultantes de la evaluación del desempeño.

 A2- Formación de los integrantes de la red de evaluadores instaladas en cada departamento del país, en el seguimiento y monitoreo de las prácticas pedagógicas, cuya función principal será la de acompañar la implementación del plan de mejora elaborados en base a los resultados de la evaluación del desempeño de cada docente. Se formarán a 120 técnicos que serán agentes replicadores.

 A3. Elaboración y aplicación experimental del mecanismo de evaluación de desempeño del docente técnico pedagógico en funciones en las diferentes instancias del MEC (Central, Coordinaciones Departamentales de Supervisión, Supervisiones zonales e Instituciones Educativas).

 La Asistencia Técnica es implementada a través de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, gracias a un convenio con la Unión Europea y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Cuenta con 7 componentes, y el referido al Mecanismo de evaluación de desempeño docente es el 3, y lleva como definición técnica “Investigación evaluativa, seguimiento y monitoreo de la evaluación de desempeño docente”.

 Los demás componentes son C1: Política de Participación en el Sector Educativo; C2: Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNCP); C4: Evaluación del desempeño de funcionarios que cumplen funciones administrativas en el MEC; C5: Política de infraestructura educativa; C6: Sistemas de Información del MEC; y C7: Comunicación y visibilidad.

 La Unión Europea respalda al Sector Educación en Paraguay con un programa de transferencia no reembolsable de 46 millones de euros, aplicados con un apoyo presupuestario, una asistencia técnica al MEC y el fortalecimiento de la participación de la sociedad civil en el área educativa. Las áreas de respaldo fueron establecidas por el país, en el marco de su política educativa.

componente