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MEC busca potenciar formación asociada a perfiles profesionales

DESCRIPCION EDUCACION ESPAÑOL . 13/09/2018
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El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) desarrolla entre uno de sus focos de atención, un estudio sobre nuevas áreas que pueden ser implementadas en el sistema educativo, con el fin de potenciar la formación de estudiantes en concordancia con los perfiles profesionales que sean identificados de cara al futuro. 

 El trabajo se realiza en el marco de una Asistencia Técnica de la Unión Europea al MEC, un proyecto que es ejecutado con la Organización de Estados Iberoamericanos  en Paraguay.

Se pretende avanzar en la construcción del Catálogo con al menos 30 perfiles profesionales asociados a 23 familias profesionales, considerando los identificados para la elaboración de diseños curriculares de las diferentes ofertas educativas correspondientes a los niveles educativos (Formación Profesional de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Bachillerato Técnico y Educación Técnica Superior) y la capacitación laboral.

En esta línea de acción, con el apoyo de EUROsociAL II, desde el 2014 se desarrollan capacitaciones de funcionarios técnicos de las instituciones involucradas y se han elaborado documentos que fueron aprobados por resoluciones interministeriales como ser: Estructura de familias profesionales; Estructura de niveles de cualificación con sus correspondientes descriptores de niveles; Estructura de perfiles profesionales y Estructura de módulos formativos. Igualmente, se cuenta con la guía básica para la identificación de perfiles profesionales y la guía básica para la construcción de módulos formativos.

 La Unión Europea respalda actualmente el proceso de fortalecimiento de la Educación en Paraguay con un programa de transferencia no reembolsable de 46 millones de euros, con un apoyo presupuestario directo; una asistencia técnica al MEC, y la promoción de la participación ciudadana.

 En lo que se refiere a la Asistencia Técnica al MEC, cabe decir que el plan contempla 7 componentes. El relacionado a los perfiles profesionales está comprendido en el 2, con la denominación técnica de “Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNCP)”, con el objetivo de lograr como resultado el “Marco Nacional de Cualificaciones y Catálogo Nacional de Perfiles Profesionales elaborados”.

 La cooperación de la UE se enmarca en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la comunidad internacional en septiembre de 2015, con el fin de fomentar el desarrollo sustentable y erradicar la pobreza.

 El apoyo a la transformación y el mejoramiento de la Educación en Paraguay está diseñado sobre las líneas establecidas por el país, sustentadas en el desarrollo de la Educación Temprana, la consolidación de una educación basada en la diversidad y la inclusión, el refuerzo de la Educación Superior y el fortalecimiento institucional del Ministerio de Educación y Ciencias.