foto

La OEI celebró el Día Internacional de la Educación

DESCRIPCION EDUCACION ESPAÑOL . 30/01/2019
Tamaño del texto + -

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Oficina en Paraguay se sumó a las celebraciones por el Día Internacional de la Educación, conmemorado este año por primera vez. En la mencionada sede, se realizó la proyección del cortometraje “Bienvenidos", inspirado en el proyecto “Luces para Aprender”, dirigido por el director español Javier Fesser.

Recordamos que el pasado 3 de diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso esta celebración cada 24 de enero con el objetivo de reconocer el papel que desempeña la educación en alcanzar la paz y el desarrollo.

Según datos de UNESCO, actualmente, 262 millones de niños y jóvenes no asisten a la escuela; 617 millones de niños y adolescentes no saben leer y carecen de los conocimientos básicos de matemáticas.

En Paraguay, el acceso los programas de atención integral a la primera infancia es aún bajo. Según datos del MEC, la tasa bruta de cobertura en el pre-jardín es de 8%, del jardín es de 38% y del preescolar es del 73% (MEC-SIEC, 2016)[1].

La OEI trabaja decididamente por garantizar la universalización de una educación infantil de calidad que asegure las mismas oportunidades a niños y niñas.

 El Programa-Presupuesto 2019-2020 de la OEI incorpora como principales líneas estratégicas en el ámbito educativo:

 Fortalecimiento de la primera infancia, etapa que sienta las bases para el desarrollo y aprendizaje a lo largo de toda la vida.

  • Competencias para el siglo XXI, un aspecto clave para hacer frente a las necesidades actuales en un contexto globalizado y cambiante.
  • Gobernanza liderazgo, punto clave para mejorar el proceso de capacitación de administradores de la educación, supervisores y directivos de instituciones escolares.
  • Educación en Derechos Humanos, Democracia y Ciudadanía, aspectos esenciales para construir una cultura de democracia.
  • Educación superior, para hacer frente a las demandas de los 30 nuevos millones de estudiantes universitarios que hay actualmente en Iberoamérica.

 

 

 

[1] https://datos.mec.gov.py/data/matriculaciones_inicial