Capacitacion

Evaluar para crecer: En el MEC revisan herramienta de evaluación para funcionarios

DESCRIPCION OEI ESPAÑOL . 01/08/2018
Tamaño del texto + -

RESPALDO DE LA UNIÓN EUROPEA A LA TRANSFORMACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN
Proyecto de Asistencia Técnica –UE/OEI-

Con el objeto de lograr la mejora de los procesos de gestión de personas en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se ha dado inicio al proceso de revisión y ajuste de la herramienta de evaluación de desempeño de funcionarios permanentes, comisionados y personal contratado de dicha cartera de Estado. Este proceso se desarrolla en el marco de la profesionalización del funcionariado como uno de los componentes claves para contribuir a la calidad del servicio educativo.

Como parte de las actividades previstas para el cumplimiento de este objetivo, directores generales, directores de niveles, coordinadores y jefes de áreas del MEC participaron, del martes 24 al jueves 26 de julio, de jornadas orientadas al análisis del proceso de evaluación del desempeño y de la herramienta utilizada. El objetivo fue la detección de elementos de utilidad para la mejora de la eficiencia y eficacia del proceso evaluativo.

Las jornadas se desarrollaron como parte del Componente 4 del Proyecto de Asistencia Técnica de laUnión Europea (UE) al MEC, que forma parte del Programa de Apoyo a la Política del Sector Educación de la EU en Paraguay.  Los encuentros se llevaron a cabo en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), entidad encargada de la ejecución del Proyecto de Asistencia, junto al MEC.

El componente 4 del Proyecto, tiene como finalidad identificar los factores que permitan la actualización del Reglamento de Evaluación de Desempeño en función a los diversos cargos, funciones y tareas administrativas; la elaboración de las guías de aplicación del instrumento de Evaluación de Desempeño, y la capacitación a funcionarios responsables de la aplicación del proceso.

Cabe apuntar que en el año 2016 la Secretaría de la Función Pública homologó el proyecto de reglamento para la evaluación de desempeño para funcionarios permanentes, personal contratado y comisionado del MEC, a través de la Resolución SFP N° 656/2016, y, en consecuencia, el MEC emitió la Resolución N°17006/2016 por la cual se aprobó el mencionado reglamento.

De esta manera, se dio continuidad al proceso iniciado en 2014 que incluyó inicialmente sólo al personal contratado, procediéndose a la capacitación de los evaluadores primarios y secundarios involucrados, la socialización del instrumento con los afectados, la aplicación y el procesamiento de datos de aproximadamente 2.500 funcionarios y personal contratado evaluado.

Tras la implementación del proceso durante 4 años en el Nivel Central y en atención a los resultados obtenidos, se ha visto la necesidad de realizar ajustes en el mismo proceso y en la herramienta utilizada. Con esta finalidad se desarrollan, en una primera etapa, una serie de consultas dirigidas a obtener la percepción de los principales actores involucrados en el proceso, acerca de la eficacia de la evaluación aplicada en las diversas dependencias que integran el MEC, lo que contribuirá al desarrollo de una propuesta de evaluación más acorde a las características, particularidades y necesidades de la cartera de Estado.