Foto

Entrega técnica del diseño curricular del programa de profesionalización docente intercultural plurilingüe

DESCRIPCION EDUCACION ESPAÑOL . 07/08/2018
Tamaño del texto + -

Durante los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto se llevó a cabo la entrega técnica del diseño curricular del programa de profesionalización docente intercultural plurilingüe a cargo del Dr. Javier López Sánchez (Universidad Pedagógica de México). En tanto que el resto del equipo técnico elaborador: Ernesto Díaz-Couder, Elba Gigante, Gabriela Czarny, Gisela Salinas Sánchez Y Tania Pareja Ruíz participaron a través de videoconferencia. Estuvieron presentes la Viceministra de Educación, María del Carmen Giménez Sivoulec, y la Responsable de la Oficina de la OEI en Paraguay, Justina Duarte.

 Del taller participaron 30 docentes becarios de la Primera Especialización en Educación Intercultural Bilingüe de 9 Institutos de Formación Docente del país, quienes implementarán el curso a docentes indígenas y no indígenas.

 En el marco del Programa de Capacitación a Educadores para mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos del Paraguay, la especialización fue implementada por el Ministerio de Educación y Ciencias y la Organización de los Estados Iberoamericanos y financiada por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE).

 Aprobada por Resolución N° 26300/16, la Especialización en Educación Intercultural Bilingüe tuvo por objeto responder a las exigencias educativas actuales de los docentes del contexto educativo indígena y garantizar una educación escolar que fortalezca la identidad y promueva la participación activa de los Pueblos Indígenas en la sociedad nacional paraguaya en igualdad de condiciones.

 Permitió la formación de 96 formadores de formadores, que pasarán a profesionalizar a otros 400 educadores en el contexto de la interculturalidad.

 Para la implementación del curso se contrataron expertos internacionales que forman parte del plantel de docentes del Instituto Pedagógico de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  Javier López Sánchez fue el Coordinador Académico (Universidad Pedagógica de México).

 Participaron del curso tutores de IFD, docentes, técnicos de supervisión y nivel central de Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Amambay, Itapúa, Canindeyú, Alto Paraná, Capital, Central, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boqueron.

La Viceministra de Educación, María del Carmen Giménez Sivoulec, el Coordinador General de la Especialización, Dr. Javier López Sánchez, y la Responsable de la Oficina de la OEI en Paraguay, Justina Duarte.