foto Encarnación

Educadores de Misiones, Ñeembucú, Itapúa y Alto Paraná egresaron del curso de Especialización en Educación Inclusiva

DESCRIPCION EDUCACION ESPAÑOL . 23/10/2018
Tamaño del texto + -

El pasado viernes 19 de octubre tuvieron lugar dos actos de graduación del Curso de Especialización en Educación Inclusiva, Promoción 2018 “Sesquicentenario de la Epopeya Nacional: 1864-1870: “Ramona Martínez y las heroínas de Itá Ybaté”, Homenaje a Don Efrén Echeverría, Primera Cohorte, correspondiente a las Sedes de San Juan Bautista-Misiones y Encarnación.

 Sede San Juan Bautista-Misiones

Por la mañana, el acto tuvo lugar en el Salón Auditorio Mangoré de la Gobernación de Misiones. Estuvieron presentes: S.E. César Augusto Martínez, Ministro de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad-SENADIS; Carlos Arrechea, Gobernador de Misiones; Ernesto Almada, Secretario de Educación; Sanie Romero de Velázquez, Rectora de la Universidad Iberoamericana; Hugo Villalba, Coordinador de Administración y Finanzas de la Organización de Estados Iberoamericanos; Víctor Cristaldo Carvallo, Director General de Educación Inclusiva, entre otras autoridades.

Luego de las palabras de las autoridades, sn minuto de silencio en memoria de la participante Aleydis Vanessa Jara Guirland.

A continuación, 39 egresados de los Departamentos de Misiones y Ñeembucú recibieron sus títulos de Especialistas en Educación Inclusiva

Al finalizar el acto, la OEI hizo entrega de un certificado Reconocimiento y Gratitud al Instituto de Formación Docente “Ladislaa Lilé González” por todo el apoyo y colaboración durante el desarrollo de las clases presenciales de la Especialización.

 

Sede Encarnación

Por la tarde, el acto realizado en el  Salón del Centro Regional de Encarnación Patricio Escobar (CREE), contó con la presencia del ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta; el Ministro de la SENADIS, César Martínez; el Gobernador del Departamento de Itapúa, Juan Alberto Schmalko Palacios; Sanie Romero de Velázquez, Rectora de la Universidad Iberoamericana; Hugo Villalba, Coordinador de Administración y Finanzas de la Organización de Estados Iberoamericanos, Víctor Cristaldo Carvallo, Director General de Educación Inclusiva, entre otras autoridades.

Durante su discurso, el titular de Educación manifestó: “La intención es que los docentes tengan la misión de cambiar realidades, ustedes son los llamados, para este trabajo enorme, en manos de ustedes están grandes milagros para hacer un Paraguay más inclusivo”. Posteriormente el ministro Petta felicitó y deseó el mayor de los éxitos a los egresados en este gran desafío.

Luego de sus palabras se procedió a la entrega de los títulos de Especialistas en Educación Inclusiva a 50 egresados de los Departamentos Itapúa y Alto Paraná.

En la ocasión, la OEI hizo entrega de certificados de reconocimiento y gratitud a la Gobernación de Itapúa y al Instituto de Formación Docente - CRE “Gral. Patricio Escobar” por su apoyo en el desarrollo de las clases presenciales.

 La implementación de la Especialización en Educación Inclusiva ha sido posible gracias a un esfuerzo de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencias de la República de Paraguay, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en el marco del Programa de Capacitación a Educadores para mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos del Paraguay y gracias a la financiación del "Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación.

 El programa de formación ha sido diseñado para capacitar a 1100 funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias, distribuidos en dos grupos de 550 participantes para una primera cohorte y 550 participantes para la segunda cohorte.