foto

Directora de Cooperación para América Latina de la Unión Europea visita Paraguay

DESCRIPCION EDUCACION ESPAÑOL . 05/10/2018
Tamaño del texto + -

La Directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, realizará una visita a Paraguay, donde se reunirá con autoridades nacionales y representantes de la sociedad civil. La cooperación de la Unión Europea en Paraguay se enmarca en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por la comunidad internacional, incluyendo a Paraguay, con el fin de fomentar el desarrollo sustentable y erradicar la pobreza.

En la agenda de visita se encuentra realizar una conferencia de prensa el lunes, 8 de octubre, a las 9:00 en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ubicado en 15 de Agosto entre Haedo y Gral. Díaz, en conjunto con los viceministros Robert Cano y Nancy Ovelar. El respaldo de la Unión Europea para el sector educativo en Paraguay se lleva adelante con un programa no reembolsable de 46 millones de euros, que tiene como objetivo colaborar en la mejora de la calidad de la educación.

La representante de la Unión Europea se reunirá, además, con la Ministra del Ministerio de Industria y Comercio, Liz Cramer; el Viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hugo Saguier, el Viceministro de Tributación, Fabián Domínguez y el Asesor de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres, así como con representantes de la sociedad civil, como la Unión Industrial del Paraguay y Juntos por la Educación.

La cooperación bilateral de la Unión Europea en Paraguay tiene como objetivos estratégicos contribuir al desarrollo social, económico e institucional, promover la integración regional del continente Sudamericano y profundizar las relaciones con el país en temas bilaterales y globales de interés común. El Gobierno de Paraguay y la UE decidieron centrar la cooperación bilateral en los sectores de educación; desarrollo del sector privado; protección social, y democracia, participación y refuerzo institucional, así como las áreas transversales de igualdad de género y la mejora de la gestión de las finanzas públicas.  

Para el periodo 2014-2020 se tiene previsto realizar un apoyo de 168 millones de fondos no reembolsables a esas políticas, parte del cual ya ha sido desembolsado. Alrededor de 80% de estos fondos están destinados a la educación y a la protección social a traves de un apoyo presupuestario al Estado, dependiendo del logro de indicadores definidos en conjunto. Adicionalmente, se implementan varios proyectos regionales de distintas temáticas.

El apoyo para la educación ya generó resultados en cuanto a la mejora de la inclusión educativa, tasas de retención escolar y tasas de egresos, tanto de la educación básica como la media. Entre estos resultados se destaca un aumento de 5.000 niños y niñas que terminaron la Educación Básica en el 2016, en comparación con el 2014. En cuanto a Protección Social, el Gobierno paraguayo presentó el Sistema de Protección Social “Vamos!”, que coordina y articula estrategias de intervención entre instituciones del sector público, permitiendo a la ciudadanía el acceso a prestaciones sociales con un enfoque integral, a fin de que sus derechos se vean garantizados a lo largo de su ciclo de vida.