Foto sala

Concluye taller de capacitación para formadores de evaluadores

DESCRIPCION EDUCACION ESPAÑOL . 31/08/2018
Tamaño del texto + -

Programa de Apoyo al Sector Educación en Paraguay

 Este jueves 30 de agosto culminó el segundo taller de formación de Agentes Evaluadores, organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el marco de una Asistencia Técnica, parte del Programa de Apoyo al Sector Educación de la Unión Europea en Paraguay, ejecutado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

 El taller se desarrolló en la casa de retiro Tuparendá, Ypacaraí, con la participación de más de cien profesionales de la educación (técnicos, supervisores, miembros de la red de evaluadores, capacitadores y representantes de gremios de la Educación). Fue dividido en dos grupos; el primero asistió del 21 al 24, mientras que el segundo del 27 al 30 de agosto. La capacitación estuvo a cargo del experto internacional en evaluación, Prof. Dr. Héctor Valdés Veloz.

 La Asistencia Técnica al MEC tiene como finalidad apoyar en el diseño e implementación de políticas y medidas organizativas o administrativas, destinadas a mejorar la eficacia y eficiencia del Sistema Educativo Nacional (SEN), con el objetivo de mejorar la prestación de servicios públicos de educación y la calidad educativa en el país. Cuenta con 7 componentes de acción.

 El taller se realizó en el marco del Componente 3: “Investigación evaluativa, seguimiento y monitoreo de la evaluación de desempeño docente”, que tiene como fin la formación de Agentes Evaluadores en el marco del Sistema de Acompañamiento Pedagógico, con el que se plantea la necesidad de instalar un sistema de evaluación para el aseguramiento de la calidad con base en una política pública de evaluación integral.

 La Unión Europea respalda actualmente el proceso de fortalecimiento de la Educación en Paraguay con un programa de transferencia no reembolsable de 46 millones de euros, con un apoyo presupuestario directo; una asistencia técnica, y la promoción de la participación ciudadana.

 La cooperación de la UE se enmarca en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la comunidad internacional en septiembre de 2015, con el fin de fomentar el desarrollo sustentable y erradicar la pobreza.

 El apoyo a la transformación y el fortalecimiento de la Educación en Paraguay, está diseñado sobre las líneas establecidas por el país, sustentadas en el desarrollo de la Educación Temprana, la consolidación de una educación basada en la diversidad y la inclusión, el refuerzo de la Educación Superior y el fortalecimiento institucional del Ministerio de Educación y Ciencias.

 Del acto de cierre del taller participaron por el MEC, el viceministro de Educación Superior, Robert Cano, y la directora General del Instituto Nacional de Evaluación del Educador, Sonia Domínguez; por la Unión Europea, el Primer Consejero, jefe de Sección, Robert Steinlechner, y la Agregada y Gestora de Proyectos, Helen Conefrey. Igualmente, asistieron la coordinadora del proyecto de asistencia, Zoila Miñano, y el especialista del componente, Arnaldo Medina.