foto

Alianza estratégica entre la OEI y la Unión Europea en Paraguay

DESCRIPCION EDUCACION ESPAÑOL . 07/11/2018
Tamaño del texto + -

Fortalecer una alianza estratégica para seguir respaldando a Paraguay principalmente en el área de la Educación, es el compromiso que han ratificado las representaciones de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y de la Unión Europea en el país.

Para ese cometido, el lunes 5 de noviembre, se desarrolló en la Delegación de la Unión Europea en Asunción una reunión de trabajo entre la Directora de la oficina OEI en Paraguay, Miriam Preckler Galguera, y el embajador Paolo Berizzi, en su carácter de máximo representante de la organización europea en el país sudamericano.

La OEI y la Unión Europea han firmado el 3 de octubre de 2017 un acuerdo marco para respaldar una Asistencia Técnica al Sector Educativo. El Convenio tiene como objetivo apoyar al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay en el diseño y la implementación de políticas y medidas organizativas o administrativas, destinadas a mejorar la eficacia y eficiencia del sistema educativo y optimizar la prestación de servicios públicos de educación.

En el marco de la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Educación, celebrada el 27 de septiembre en La Antigua Guatemala (Guatemala), igualmente se ha llevado a cabo la firma de un convenio específico de cooperación entre el Ministerio de Educación y Ciencias de la República del Paraguay y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, para  garantizar el acceso y mejoramiento de la calidad, la eficiencia y la equidad de la educación paraguaya como un bien público para todos los niños y jóvenes.

El convenio, que ha sido suscrito por S.E. Eduardo Petta San Martín, Ministro de Educación de Paraguay, y Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, apunta la implementación de algunas líneas de intervención en el marco del “Programa de Apoyo a la Política del Sector de Educación en Paraguay” que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

Cabe señalar que la Unión Europea, con su Programa de Apoyo a la Política del Sector Educación en Paraguay, contribuye con 46 millones de euros para el mejoramiento de la calidad educativa en el país. La cooperación se enmarca en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la comunidad internacional en septiembre de 2015, con el fin de fomentar el desarrollo sustentable y erradicar la pobreza.

En el marco de ese Programa, destina 1,5 millones de euros para el “Proyecto de Asistencia Técnica al Sector de Educación”, implementado por la OEI, con el fin de apoyar al MEC en el desarrollo e implementación de políticas enfocadas a mejorar el sistema educativo del país de los grupos más vulnerables de la sociedad.

Los destinatarios de la Asistencia son los responsables directivos y técnicos del MEC quienes contarán con mejores capacidades y herramientas en términos de definición de políticas, procedimientos y normativas para la gestión en sus áreas de intervención, en todos los niveles (Central, Departamental, local e institucional). De acuerdo con las prioridades de trabajo transmitidas por el MEC y consensuadas entre las partes, en el proyecto que se coordina desde la OEI, se trabaja en los siguientes ejes:

  1. Política de Participación en el Sector Educativo
  2. Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNCP):
  3. Investigación evaluativa, seguimiento y monitoreo de la evaluación de desempeño docente.
  4. Evaluación del desempeño de funcionarios que cumplen funciones administrativas en el MEC.
  5. Política de infraestructura educativa
  6. Sistemas de Información del MEC
  7. Comunicación y visibilidad