foto

Graduación del Curso de Especialización en Educación Intercultural Bilingüe

DESCRIPCION EDUCACION ESPAÑOL . 22/10/2018
Tamaño del texto + -

Promoción 2018 “Sesquicentenario de la Epopeya Nacional: 1864-1870: “Ramona Martínez y las heroínas de Itá Ybaté”, Homenaje a Don Efrén Echeverría.

 El Acto de Graduación del Curso de Especialización en Educación Intercultural Bilingüe se realizó el pasado viernes 19 de octubre en el Salón Auditorio del Centro Paraguayo de Educación Permanente Ko'ê Pyahu, sito en Eusebio Ayala y R.I. Boquerón, Km 4 ½. 

Al inicio del acto tuvieron la palabra los  egresados Pelagio Neirot y  Beatriz Zárate, la Directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura,  Miriam Preckler Galguera, el Vicerrector Académico de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, José Guillermo Von Lucken, y la Viceministra de Educación Básica, Nancy Ovelar. 

En el marco del Programa de Capacitación a Educadores para mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos del Paraguay, dicha Especialización fue implementada por el Ministerio de Educación y Ciencias y la Organización de Estados Iberoamericanos, financiada por el Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación, y certificada por la Universidad Católica de Asunción. Para el desarrollo del curso se contrataron expertos internacionales que forman parte del plantel de docentes del Instituto Pedagógico de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 En el acto, 94 egresados recibieron  el título de Especialistas en Educación Intercultural Bilingüe, entre ellos, docentes (IFD, escuelas indígenas y no indígenas),  técnicos de supervisión y nivel central de Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Amambay, Itapúa, Canindeyú, Alto Paraná, Capital, Central, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón. Cabe mencionar que estos formadores de formadores pasarán a profesionalizar a otros 400 educadores en el contexto de la interculturalidad.

 Este programa de formación, aprobado por Resolución N°26300/16, fue pensado, desarrollado y elaborado partir de las necesidades del país, y tuvo por objeto responder a las exigencias educativas actuales de los docentes del contexto educativo indígena y garantizar una educación escolar que fortalezca la identidad y promueva la participación activa de los Pueblos Indígenas en la sociedad nacional paraguaya en igualdad de condiciones.

 La Especialización fue diseñada en una modalidad mixta de trabajo: talleres presenciales, actividades en línea y prácticas profesionales supervisadas por especialistas en los temas de cada módulo y apoyados en la plataforma virtual de la OEI.

 Con un total de 360 horas académicas (cronológicas), estuvo basada en dos principios básicos. Por un lado el de la formación básica en el enfoque de la educación intercultural bilingüe y por otro en la formación específica para los docentes frente a grupo y para los formadores de maestros.

 Un peldaño más en la historia de la educación indígena y la educación pública paraguaya, todo un hito para los pueblos originarios de Paraguay.

Tsemit Tomás Sánchez Romero es Miembro suplente del Consejo Nacional de Educación Indígena por el Pueblo Maká.

"Soy Tsemit Tomás Sánchez Romero, del pueblo Maká y me siento muy privilegiado por haber sido seleccionado para participar de la Especialización. Fue una experiencia muy enriquecedora, por cierto, porque tratábamos sobre culturas diferentes, sobre la diversidad que hay en nuestro país, y la rica cultura que cada pueblo tiene. Aprendimos muchísimo con los profesores, y más aún durante la pasantía que nosotros hicimos en las comunidades, viendo y viviendo en el lugar, en el entorno de cada pueblo, eso es lo más fascinante que hubo en el curso, y ahora estamos aplicando, hablando de que existe una gran diversidad en nuestro país y una cultura muy rica, y que tenemos que valorar y fortalecer lo que es la cultura de cada pueblo”.